nora dalmasso

El nuevo fiscal del caso Nora Dalmasso, Daniel Miralles, imputó a Marcelo Macarrón por homicidio agravado por el vínculo. El marido de la mujer asesinada hace casi diez años deberá presentarse el 28 de marzo para declarar ante la justicia. “Hay pocas certezas, algún dato debe tener el fiscal pero no podemos dejar de mirar el anuncio teniendo en cuenta los imputados y sobreseídos anteriores”, dijo a Cosecha Roja Dante Leguizamón, uno de los periodistas que más conoce la causa.

El caso siguió una metodología que se repite. Rafael Magnasco fue el primer imputado por la muerte de Dalmasso. Él trabajaba como asesor letrado del Ministerio de Seguridad del gobierno de Juan Manuel de La Sota y participaba de las reuniones de la alta sociedad de Río Cuarto. Varias versiones decían que eran amantes. Cuando las imágenes del “Crimen de Villa de Golf” ocupaban todas las pantallas, él renunció a su cargo y se presentó voluntariamente a la justicia. Las pruebas de ADN dieron negativas y Magnasco fue desvinculado del caso.

El siguiente imputado fue Gastón Zárate, un pintor que trabajaba en la refacción de la casa de la familia. La justicia lo acusó de haber abusado de la mujer y luego ahorcarla. Su detención fue un escándalo. “Demoraron Gastón Zarate, el perejil de la causa Nora Dalmasso”, publicó La Voz del Interior. La historia fue la misma: el ADN no coincidía y el pintor fue sobreseído.

En cambio, las pruebas enviadas al FBI mostraron la presencia de un cromosoma que correspondía con la linaje Macarrón de manera ascendente y descendente. Abarcaba al suegro de la mujer asesinada, al marido y al hijo. Como en el momento del crimen Marcelo Macarrón se encontraba en una cancha de golf en Punta del Este, el fiscal acusó a Facundo de abusar de su madre y luego asesinarla. La base era la falta de una coartada del joven. Al poco tiempo, lo sobreseyeron y hace unas semanas lo aceptaron como querellante. El suegro, en cambio, nunca fue acusado. “La investigación sigue la misma tónica: anuncios espectaculares que luego se derrumban. No me sorprendería que después de declarar Marcelo Macarrón quedara en libertad”, dijo Leguizamón.

La investigación por el femicidio de Dalmasso estuvo paralizada desde 2012. El abogado Marcelo Britos, que defendió al hijo de Nora, confirmó a los medios locales que se hará cargo de la defensa de Macarrón padre. “Ahí hay un conflicto de intereses porque Facundo es querellante en la causa”, explicó Leguizamón.

El primer fiscal que llevó la causa, Javier Di Santo, fue acusado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto de archivar la causa y no buscar a los responsables. En mayo del 2015, pidió al juez apartarse del caso Dalmasso y luego asumió como camarista en la justicia provincial. Un mes atrás Miralles juró como fiscal y se hizo cargo del caso.

“El fiscal lo cita para dentro de diez días pero si tiene una prueba contundente ¿por qué no lo hace declarar antes? El caso es una historia de grandes anuncios y terribles frustraciones”, explicó el periodista.

Para leer la historia del caso que publicó Dante Leguizamón, entrá acá.