Telesur.-

Los periodistas de Honduras marcharán este viernes para exigir que cesen los secuestros y asesinatos que afectan al gremio y a la sociedad. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, explicó que la junta directiva tomó la decisión que “saldrían a las calles este viernes 25 de mayo en conmemoración del Día del Periodista”.

Para la movilización, Mairena convocó no solamente a periodistas, sino a camarógrafos, fotógrafos y todos aquellos auxiliares de los medios de comunicación. La marcha iniciará a partir de las nueve de la mañana desde el paso a desnivel Paz y Esperanza ubicado en el bulevar Suyapa, haciendo una estación en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pasando por Emisoras Unidas y culminando frente a Casa Presidencial.

Los periodistas rechazan la situación de impunidad en los asesinatos de 24 periodistas en los últimos tres años, incluyendo los más recientes, el comunicador social y activista de los derechos de los grupos homosexuales, Erick Martínez y Alfredo Villatoro quien trabajaba en el circuito radial HRN.

El periodista Juan Carlos Sierra pidió a “toda la ciudadanía sumarse a las protestas contra la violencia, en la cual también se exigirá seguridad y justicia para todas aquellas personas caídas producto del clima violento que experimenta el país.”

De acuerdo a números del CPH “la violencia no solo abarca a los comunicadores, también afecta a toda la sociedad. Los datos son escalofriantes, 19 homicidios cada día muestran al país en un clima similar al de una guerra”.

Sierra pidió que no se politice la marcha. “La politización de la marcha es lo que menos queremos, esto no tiene que ser motivo para que personas que no tienen que ver absolutamente con el gremio pretendan politizarla”.

De acuerdo con el miembro de la junta directiva del CPH, Dagoberto Rodríguez, “se está invitando a todas las personas que vistan de color amarillo y negro; la idea es que ese día todos, tanto periodistas como ciudadanos comunes que nos quiera acompañar, elevemos una voz de alerta y de atención hacia el gobierno para que nos dé la seguridad que necesitamos en el país”.

Además de la marcha en la capital, también se llevarán a cabo otras concentraciones simultáneas en Choluteca (sur), Comayagua (centro), San Pedro Sula (noroeste) y La Ceiba (norte).

Unesco expresó preocupación por asesinato de periodistas

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, expresó este jueves “su profunda preocupación por la ola de asesinatos de periodistas en Honduras”, y recalcó que “esos hechos atentan contra la libertad a la información del pueblo hondureño”.

Por medio de un comunicado, Bokova, condenó las muertes de Martínez y Villatoro. Martínez, fue encontrado sin vida en un alcantarilla al noroeste del país y Villatoro había recibido varias amenazas de muerte y fue secuestrado una semana antes de que se hallara su cuerpo en las afueras de la capital el 15 de mayo pasado.

Bokova indicó que “esa ola de crímenes refleja las peligrosas condiciones en que se desempeñan esos profesionales en Honduras”.

(teleSUR-PL-Tiempo-ElPatriotaHN-RadioOnu/vg – FC)