la osa

El heraldo-. Fuertemente armada, como si se tratase de ir a una guerra, fue capturada por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) a la supuesta cabecilla de una mara y a otra mujer. Ambas iban en posesión de tres granadas de fragmentación.

Los policías también requirieron para efectos de investigación al conductor del taxi en que viajaban las féminas, informó una fuente oficial.

La acción fue ejecutada en el bulevar Comunidad Económica Europea, frente a un establecimiento comercial ubicado en las inmediaciones de la colonia Las Brisas.

Una de las detenidas fue identificada como Kenia Jackeline Pérez Matute, de 30 años, alias “La osa”, presunta cabecilla de la “Mara 18”, originaria de La Ceiba, Atlántida, con domicilio en la colonia San José de El Pedregal, al sur de Comayagüela.

La otra responde al nombre de Merlin Sulay Cox, de 24 años, presunta integrante de una asociación ilícita, originaria de San Pedro Sula, Cortés, residente en la colonia Satélite de aquella ciudad. A las mujeres les encontraron los tres artefactos explosivos de uso militar en una maleta de viaje.

Junto a las dos mujeres fue aprehendido el motorista José Galéas Gutiérrez, de 48 años, quien fue llevado a las instalaciones de la FNA, frente al aeropuerto de Toncontín, para efectos de investigación.

Los sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía para que se les siga el respectivo proceso ante el juzgado competente por los delitos de posesión y tráfico de armas prohibidas.

Al preguntarle a Cox sobre las tres granadas, dijo que ella no sabía lo que llevaba y que solo le dijeron que se las entregara a un individuo de nombre Héctor, en Copán.

Aseguró que al momento de la captura se dirigían a una empresa de transporte de pasajeros que viaja de la capital a San Pedro Sula y que en el trayecto fueron interceptados por los policías.

Contrario a lo dicho por la mujer de que los explosivos los llevaba para Copán, las investigaciones preliminares de los policías que participaron en el operativo indican que, supuestamente, existía un plan de hacerlas explotar en un edificio capitalino y causar daños, según reveló una fuente oficial.

Explosivos de alto poder

Expertos del Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas llegaron a lugar del decomiso a movilizar y resguardar las granadas debido a su peligrosidad.

El capitán Roberto Carlos Ávila, jefe del Escuadrón Antibombas, explicó que las granadas decomisadas son de calibre M-67 y son de fabricación norteamericana.

Agregó que los explosivos tienen un radio de acción de entre 15 a 25 metros de distancia y que serán los cuerpos policiales los que determinarán la procedencia y el destino que llevaban.

“Nuestro deber como Escuadrón Antibombas es determinar el tipo de artefacto y asegurarnos que está en perfectas condiciones y que no va a causar daños a las personas”, expresó el oficial.

Prosiguió que se trata de un equipo expresamente militar que no puede manipularlo ninguna persona civil.

Estas granadas, dijo, están diseñadas para causar daños a través de su efecto de temperatura, de su onda expansiva y de las esquirlas que desprenden.

“Básicamente el daño de una granada se determina por las esquirlas que puede lanzar a una persona”, expresó.

Ávila dijo que resulta difícil determinar la procedencia debido a que, actualmente, hay un tráfico de armas y municiones, tanto en nuestro país como en los que están alrededor.

Antecedentes

La Policía constató que Pérez Matute tiene antecedentes penales, ya que ha sido capturada en tres ocasiones por los delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

En junio del año pasado fue capturada en un operativo ejecutado en la colonia San José de El Pedregal por posesión y tráfico de drogas, así como por asociación ilícita.

El 10 de octubre del mismo año cayó entre una banda de asaltantes en las colonias El Sitio y Estados Unidos, decomisándoles armas de fuego de grueso calibre.

En las dos ocasiones ha recobrado su libertad a pesar de las evidencias presentadas por la Policía.

Con este caso son tres las capturas de mujeres que han sido detenidas en posesión de armas de guerra y artefactos explosivos en el transcurso del presente mes.