Histórica bajante del Paraná: postales del nuevo ecosistema

Es la vía de transporte del 80% de las exportaciones del agro argentino y fuente de agua potable y energía para ciudades y pueblos de siete provincias argentinas. Su baja es récord por los niveles alcanzados y también por la constante. Compartimos imágenes de Ramiro Ortega de las islas de Victoria, Entre Ríos, frente a Rosario.

Histórica bajante del Paraná: postales del nuevo ecosistema

Por Cosecha Roja
23/07/2021

La importancia del Río Paraná

El Paraná nace en el sur de Brasil y en Argentina se extiende desde la provincia noresteña de Misiones hasta la provincia de Buenos Aires, donde indirectamente desemboca en el Atlántico Sur.

El río es la vía de transporte del 80 por ciento de las exportaciones del agro argentino y fuente de agua potable y energía para ciudades y pueblos de siete provincias argentinas.

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Los números que alarman

La bajante mantiene al río lejos de su nivel de aguas bajas, que es de 2,30 metros, y de su altura promedio en julio (3,10 metros) en Paraná. 

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Esta semana, el hidrómetro registró en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metro, una altura que no se registra desde 1944.

Superó las marcas de 1971 (0,50 metros), 2020 y 1970 (0 metros).

Más de 730 días

El peligro no es sólo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación: superó los 730 días.

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no hubo nunca una situación similar.

Las causas 

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calificaron la situación como un “holocausto ambiental” y el resultado directo de una serie compleja de intervenciones antrópicas asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y minero.

Las consecuencias

Especialistas coinciden en que todo el ecosistema está en riesgo por la bajante del rió Paraná. El fenómeno afecta la reproducción de peces, la navegación, el lecho y hasta la estabilidad de las barrancas. Es decir: las consecuencias no sólo son ambientales, sino también socioeconómicas. 

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), entre el 1° de marzo hasta el 31 de agosto del 2021, la bajante generaría pérdidas a la cadena de valor granaria argentina cercanas a los 315 millones de dólares.

La faltante de agua potable

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que, además de la depredación ambiental, lo más urgente es el impacto en el agua potable. 

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Desde el gobierno nacional pidieron limitar el consumo del agua en siete provincias alcanzadas por esta vía fluvial: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Silencios que dan tristeza 

En una entrevista con la agencia Télam, el historiador y cantautor rosarino Roberto Romani lo resumió de una manera poética: “Es un golpe anímico muy duro ver tanta arena y no escuchar los pájaros, hay silencios que dan tristeza y una pena tremenda a todos los que amamos y nos criamos con el río”.

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega


Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega


Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Actualización al 5/8/21: Esta semana, el Instituto Nacional del Agua (INA) mantiene el alerta por bajante. “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

Foto: Ramiro Ortega

Foto: Ramiro Ortega

Ramiro Ortega es docente, fotógrafo y realizador audiovisual. Actualmente se desempeña como productor audiovisual en la Secretaría de Comunicación y medios de la Universidad Nacional de Rosario. Reportero Gráfico del Club Atlético Newell’s Old Boys entre 2010-2017. Colaborador independiente de distintos medios de comunicación locales y nacionales. Paralelamente realiza y colabora en distintos proyectos artísticos y documentales.