Hasta pronto, Grindr

La aplicación de encuentros gays Grindr envió información básica sobre el coronavirus. La app no lo dice, pero los encuentros sexuales casuales en medio de la pandemia no son para nada recomendables. No está prohibido coger, pero sí tenemos que entender que incluso la aplicación deberá esperar por un tiempo.

Hasta pronto, Grindr

22/03/2020

Por Bruno Bazán.-

La concientización sobre la pandemia del COVID 19 llegó a las aplicaciones para encuentros sexuales. Grinder es una red social de citas en línea para hombres gays y bisexuales con más de 27 millones de usuarios en 129 países.

Hace 24 horas la aplicación envió mensajes a todos sus usuarios desde el perfil TeamGrindr con información básica sobre el coronavirus y un enlace al sitio de la Organización Mundial de la Salud donde hay preguntas frecuentes sobre los recaudos que debemos tomar para evitar el contagio.

La aplicación no lo dice, en la televisión no se habla de eso, pero tener encuentros sexuales casuales en medio de la pandemia no es para nada recomendable. No está prohibido coger, pero sí tenemos que entender que incluso la aplicación deberá esperar por un tiempo. El riesgo de contagio es alto y para el COVID19 todavía no hay respuesta.

Es difícil pensar en campañas de concientización o que explícitamente desalienten los encuentros sexuales. Muchos menos en la comunidad gay. De algún modo, Grindr y otras aplicaciones “de levante” funcionan como un no-lugar, un ámbito del que nadie de tu entorno conoce ni habita y en donde no importa si es feriado, día de elecciones o pascuas: siempre habrá otras personas buscando tener relaciones sexuales. También se busca amor, drogas, parejas, masajes e incluso vivienda, pero predominan en la app los encuentros con fines sexuales.

rupaul¿Llegará el mensaje de cuidados de Grindr a concientizar a aquellos que no escucharon las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández? ¿Llegaremos a tener prácticas de cuidado como “comunidad gay” ante el Covid-19?.

En esta oportunidad, la máscara de grindr nos alerta sobre el coronavirus, los cuidados que podemos tener simplemente quedándonos en casa y posponiendo encuentros sexuales. Postergar el deseo, o vivirlo de modo virtual, encontrar el goce en otros modos que no sea cuerpo a cuerpo con un desconocido, parece ser una tarea pendiente para más de 27 millones de usuarios.

No es necesario modificar las opiniones que cada uno tienen sobre lo sexual y nuestras prácticas, no es necesario salir del closet, de ninguno, solo tenemos que poder linkear ese no-lugar que es Grindr con lo que está pasando en ese otro mundo que habitamos. Quedarnos en casa y esperar que pase, porque esto también va pasar.

Esta nota se produjo en el marco de la Beca Cosecha Roja.-