Harry Potter te ama (pero su autora no)

J.K Rowling fue tendencia en las redes por sus comentarios transodiantes. Pero Daniel Radcliffe le contestó y salió en defensa de las personas trans: la invitó a pensar en la cantidad de suicidios provocados por el odio y la discriminación.

Harry Potter te ama (pero su autora no)

Por Cosecha Roja
09/06/2020

La autora de Harry Potter, J. K. Rowling, fue tendencia en las redes el fin de semana por sus comentarios transodiantes. En Twitter compartió el artículo “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa” y dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda” pero que su propia vida estuvo marcada “por el hecho de ser mujer”. 

“La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, afirmó. 

El actor que interpretó a Potter en toda la saga, Daniel Radcliffe, le respondió con una carta, escrita en representación de un espacio que ofrece asistencia frente a las crisis e intentos de suicidios de jóvenes trans. Te la compartimos:

“Si bien Jo (JK Rowling) es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto en este momento.

Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños.

Todavía estoy aprendiendo cómo ser un mejor aliado, así que si quieres unirte a mí para aprender más sobre las identidades transgénero y no binarias, consulta la Guía del Proyecto Trevor para ser un aliado para jóvenes transgénero y no binarios. Es un recurso educativo introductorio que cubre una amplia gama de temas, incluidas las diferencias entre sexo y género, y comparte las mejores prácticas sobre cómo apoyar a las personas transgénero y no binarias.

A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto afectada o perjudicada, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que hizo click contigo y en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado.

Ama siempre,

Dan”.