Cosecha Roja.-

Jóvenes Contra la Violencia es una iniciativa que impulsa proyectos creativos orientados a la prevención de la violencia juvenil. Este proyecto está integrado por más de noventa organizaciones que les ofrecen a los jóvenes guatemaltecos más y mejores oportunidades. El movimiento lo conforma un comité coordinado por nueve personas, veinticinco grupos de trabajo y cerca de 250 jóvenes voluntarios que participan en diferentes actividades. Esteban Escobar Albores, coordinador general del movimiento, habla de este programa que desde el 2009 trabaja por mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

¿Cuáles fueron las resonancias de los Espantacacos? ¿Qué repercusiones tuvo en la sociedad civil?
El Objetivo de la campaña Espantacacos es involucrar a los guatemaltecos para que denuncien los actos delictivos ante las autoridades y se ponga freno a la violencia. Además de hacer un llamado a que participen y se involucren en actividades positivas en la sociedad. Queremos con esto también que las autoridades atiendan al llamado urgente de la población de brindar la seguridad en estos puntos rojos en donde el ciudadano es víctima.

La respuesta ha sido sumamente positiva, no nos imaginamos tener tanta repercusión y hemos notado que como sociedad estamos tan desesperados por urgir seguridad que todos han apoyado esta iniciativa. Por supuesto que le daremos continuidad, el 31 de enero lanzamos la primera de tres fases, en los próximos días lanzaremos la segunda. El objetivo de toda la campaña es incidir para que las autoridades y la sociedad se involucren en Prevención de esta Violencia Juvenil con acciones concretas.

¿Qué otros proyectos exitosos han desarrollado?
Nuestro proyecto de Prevención de Violencia Juvenil está basado en Las Recomendaciones de Políticas Públicas que lanzamos el 09 de Diciembre de 2009, luego de una extensa participación de los jóvenes y sociedad civil, en actividades como foros, talleres, diálogos y la participación de expertos quienes compilaron la información y desarrollaron las recomendaciones. Algunas de estas ya fueron puestas a prueba en dos áreas sumamente vulnerables a la violencia en el 2010. Obtuvimos resultados sumamente positivos, como el retorno de jóvenes a la escuela, la participación de la ciudadanía y los sectores de la comunidad y el involucramiento de las autoridades. Estamos trabajando nuevamente en comunidades para dar a conocer con proyectos de que la forma de disminuir de raíz la violencia es con Prevención. El Movimiento se extendió en el año 2011 a El Salvador y Honduras y este año estaremos en Panamá. Este 2012 estaremos consolidando el Movimiento Centroamericano Jóvenes Contra la Violencia que nace en diciembre de 2011. Realizaremos la sensibilización de los sectores del país que pueden generar que se logre prevenir. Tendremos acercamiento con las nuevas autoridades para que implementen políticas de prevención. Seguiremos trabajando en áreas en situación de riesgo. Haremos más actividades y campañas que logren involucrar y hacer conciencia a la población para que atendamos esta problemática.

¿Con qué apoyos cuentan para poder financiar los proyectos?
Contamos con la colaboración de personas particulares, empresas que creen en la prevención y el apoyo de la cooperación internacional.

¿Sienten el respaldo del gobierno de Guatemala o han contado con su apoyo para desarrollar algunas estrategias?
Uno de nuestros objetivos es lograr incidir para que las autoridades tomen en cuenta la prevención de la violencia juvenil como una de las herramientas fundamentales para lograr la seguridad ciudadana.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan en el trabajo cotidiano?
El trabajo del movimiento lo desarrollan personas voluntarias mayormente quienes con su aporte también se exponen a la violencia cotidiana.