trataCosecha Roja-. Hoy, durante una serie de operativos en distintos puntos de Guatemala, 21 personas fueron detenidas, acusadas de tráfico ilegal de personas. Tres de ellas son trabajadores de la Dirección General de Migración.

Los detenidos tienen entre 33 y 50 años. Son: Omar Osberto Cifuentes Lazo, de 33 años; José Alberto Caniz Valenzuela, 48; Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, 39; Estela Alvizurez Palencia, 50;  Linda Celeste Galindo del Cid, 33; Rosa María María Ayala Golon, 50; Flavio Alexis Arévalo Díaz, 38, Iris Vanesa Maein Sierra, 36 y Rafal Rivas Olmina, 47.

También se capturó a Veer Singh, 34, originario de India. Según la Policía Nacional Civil (PNC), él era el líder de la banda.

Los trabajadores de migración son Mario Roberto García Portillo, 35; Celeste Suseth Aquino Mejía de Acevedo, 60, y Sandi Araceli Alma Osorio de Ovando, 34.

Las autoridades no dieron detalles de cómo operaba la banda. Los operativos se realizaron en Guatemala, Antigua Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Zacapa y El Progreso.

Los cargos por los que se los acusa son: asociación ilícita, tránsito ilegal de personas, tráfico ilegal de personas, falsedad material, ingreso ilegal de personas, falsedad ideológica y abuso de autoridad.

Hasta septiembre de 2013 se registraban 58 casos de trata de personas. La mayoría son menores de edad, y el 40 por ciento de ellas era para la explotación sexual.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, en 2012 se registraron 197 denuncias, 24 por ciento menos que las 259 del 2011, esta baja se debe al temor de las víctimas de denunciar.

Con información de José Manuel Patzán