“Guada no está”: una nena de 5 años está desaparecida en San Luis

Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez el lunes cerca de las 20, cuando jugaba a las escondidas con sus primxs en la vereda. La Policía de San Luis la busca casa por casa, baldío por baldío y en zonas aledañas. Lxs vecinxs reparten fotos con su cara. El Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Alerta Sofía.

“Guada no está”: una nena de 5 años está desaparecida en San Luis

Por Cosecha Roja
16/06/2021

Lxs cinco primxs estaban jugando a las escondidas en la vereda. Eran cerca de las 20 y a Emma, la más chiquita de todxs, de 3 años, le tocó contar. Cuando terminó, empezó a buscar a Guadalupe, de 5. Pero no la encontró. Golpeó la puerta de la casa de su tía y dio la noticia:

-Guada no está.

Guadalupe Belén Lucero está desaparecida hace más de 48 horas en el sur de la ciudad de San Luis.

Este lunes, cerca de las 17.30, ella y su familia fueron a la casa de una tía que cumplía años, en el barrio 544 Viviendas, al sur de la capital provincial. A eso de las 19, Guadalupe y sus cuatro primxs terminaron de tomar la chocolatada y salieron a la vereda a jugar.

En un momento, una de las tías salió a verlxs y a ponerles camperas. Cinco minutos después Emma golpeó la puerta para avisar que Guadalupe no estaba.

La abuela de lxs chicxs salió a buscarla. La llamó por su nombre y tampoco la encontró. Entró y les avisó a lxs demás:

-Guadalupe no está.

Todxs salieron a buscar a la nena de 5 años. Y no la encontraron. La madre llamó al 911 e hizo la denuncia por la desaparición.

Emma contó que Guadalupe se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tías que tiene 20 años. Esta es una de las hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda.

La Policía de San Luis realizó 17 allanamientos, secuestró celulares y tomó declaraciones. También montó operativos en todos los pasos fronterizos de la provincia.

La búsqueda es casa por casa, baldío por baldío. A la policía se sumaron lxs vecinxs: difundieron la cara de Guadalupe en las paredes del barrio y en las redes sociales. También les acercaron café y agua a los efectivos. Este miércoles, unos 400 policías rastrillaron barrios y zonas aledañas.

Pero Guadalupe no aparece.

alerta-sofia-guadalupe-san-luis

El Ministerio de Seguridad de la Nación activó para la búsqueda el programa Alerta Sofía, llamado así por Sofía Herrera, la nena desaparecida en Tierra del Fuego hace 12 años. La alerta fue activada por orden judicial.

En la investigación interviene además Ivana Benenatti, jueza de Primera Instancia en Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial.

Guadalupe es de tez trigueña, tiene cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda. Al momento de su desaparición vestía una campera parka negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

Cualquier información puede ser informada a la línea 134.