La referente feminista de Rosario, Majo Gerez,  expuso en el Palacio Legislativo a favor de la legalización y apuntó a los legisladores varones. “Detrás de un embarazo no deseado además de un cuerpo gestante hay un cuerpo fecundante y, por lo general, un eyaculador irresponsable”.

majo_gerez

Foto: Latfem
Por Arlén Buchara en El Ciudadano

La referente feminista de Rosario Majo Gerez expuso este martes a favor del aborto legal en el debate en el plenario de comisiones del Congreso Nacional y le habló a los diputados varones, que representan el 65 por ciento de la Cámara. Con una remera que decía “Googleá vasectomía”, enfocó el discurso en que en la anticoncepción y el cuidado de los embarazos no deseados recae en las mujeres. En diálogo con El Ciudadano explicó que es hora que los varones también se hagan cargo: “Detrás de un embarazo no deseado además de un cuerpo gestante hay un cuerpo fecundante y, por lo general, un eyaculador irresponsable”.

El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia comenzó el 10 de abril. Hay una decena de proyectos presentados. El de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es el que más apoyos tiene, con 71 firmas. Desde 2005 fue presentado siete veces y este año entró por primera vez al plenario de comisiones después de que el presidente Mauricio Macri diera libertad de conciencia a los legisladores de Cambiemos. Desde entonces cada martes y jueves de 9.30 a 13 y de 14.30 a 18 entre 40 y 50 referentes y especialistas a favor y en contra de la iniciativa dan argumentos y contestan las preguntas de las y los diputados. El 31 de mayo terminarán las exposiciones y la semana siguiente será el dictamen de las comisiones. Según deslizaron legisladores, la votación está prevista para el 13 de junio, un día antes del debut de la selección argentina en el Mundial Rusia 2018.

Para la exposición Gerez, integrante de Mala Junta y de Ni Una Menos Rosario, se calzó una remera con la inscripción “Googleá vasectomía”. Eligió la frase para evidenciar que actualmente el foco en la prevención de los embarazos no deseados está puesto en la mujer. En diálogo con este diario explicó que decidió hablarle a los varones porque representan dos tercios de la Cámara de Diputados. Pidió que aquellos que no están de acuerdo con que las mujeres aborten de manera legal, segura y gratuita o que están indecisos se abstengan de votar. “Les pido que eviten estar en la vereda de los que dicen que nos quieren vivas pero no nos soportan libres”, agregó.

“La responsabilidad de las políticas de cuidado, de anticoncepción son sólo de las que tenemos capacidad de gestar. El debate del aborto permite pensar en qué están haciendo los varones para cuidarse y cuidarnos. Es tiempo de reflexionar sobre sus responsabilidades en la procreación responsable y que cuestionen los privilegios que tienen sobre nuestros cuerpos. Pero también es hora de que piensen en reclamar al Estado por sus derechos a la anticoncepción. Y mientras reflexionan sobre eso, hagan algo que para nosotras es innegociable: respeten nuestros deseos”, dijo a este diario.

El mundial feminista

Para Gerez el debate por el aborto legal se gana cada martes y jueves cuando se escuchan los argumentos a favor y en contra. También ve victoria en las calles. “Decimos que este es nuestro mundial porque estamos peleando por un derecho básico que no tenemos las personas gestantes en Argentina. Creo que lo venimos ganando por goleada en los argumentos y en la calle, con la cantidad de pibas jóvenes con el pañuelo y las miradas cómplices que te cruzás en todos lados. Hay muchas personas que estaban en contra y ahora se dan el derecho a la duda. Piensan que no lo harían pero que quienes deciden hacerlo tienen que acceder en la salud pública”.

Según la ex candidata a concejal, el debate llega con consenso social gracias a los años de trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Ningún derecho nace de un repollo. Acá no hay un feminista tardío de presidente. Hay un pueblo que está pensando en clave de lo que el movimiento feminista está planteando hace tiempo”, agregó.

En la misma dirección consideró que la denominada cuarta ola feminista surge en un contexto de avance de los gobiernos neoliberales. “Es un desafío como feministas saber que no nos tienen que vender gato por liebre y que todas las medidas de este gobierno afectan y repercuten en nuestras vidas. Somos las que estamos saliendo a pedir aborto legal pero también hacemos resistencia a un gobierno neoliberal”, explicó de cara al próximo 3 de junio, fecha clave en la agenda de género desde el primer Ni Una Menos de 2015. “Así como decimos que sin aborto legal no hay ni una menos también decimos que nos queremos vivas, libres y desendeudadas. La vuelta al Fondo Monetario Internacional y las políticas de Cambiemos llevan a la precarización tanto nuestra como de las próximas generaciones”.