geografiadeldolor2Cosecha Roja.-

A Yeimi Castro la mataron en el camino. Viajaba en tren desde El Salvador rumbo a Nueva York, por la ruta que pasa por Tamaulipas, México. Tenía 15 años. Su cuerpo fue encontrado entre una pila de cientos de muertos en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando. La familia la identificó por la ropa que llevaba puesta.

A la historia de Yeimi se unen otros 13 relatos más de familias que buscan a sus desaparecidos. Todos ellos comparten algo en común: el dolor. Las historias están retratadas en el documental Geografía del Dolor, que creó un colectivo de periodistas y fotógrafos. Más que un archivo de casos, es un espacio de encuentro que da cuenta de las distintas violencias que se viven en México.

El proyecto comenzó con la gira de protestas por todo el país que organizó el Movimiento por la Paz en 2011. Esa vez cientos de familiares de desaparecidos por la guerra contra el Narcotráfico reclamaron al gobierno de México la aparición con vida de sus hijos, nietos y esposos.

La fotógrafa Mónica González, directora del proyecto, comenzó Geografía del Dolor con una recopilación visual. Juntó fotos de los desaparecidos y de los hogares que todavía esperan su regreso.

“Los testimonios y las historias de los familiares sobrepasaban a la fotografía, por eso decidimos hacerlo en video”, dijo a Cosecha Roja Iván Castaneira, integrante del colectivo Sacbe que dio forma al proyecto digital.

geografiadeldolorGeografía del Dolor permite conocer las historias de violencia que viven los ciudadanos de 13 estados de México. No todos los casos son iguales: hay desapariciones, desplazamientos forzados y asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad y del narcotráfico.

Para relatar esas historias, los integrantes del proyecto tuvieron que aprender las dinámicas y las especificidades de cada tipo de violencia, contó Castaneira.

José Isabel Parra fue testigo de cómo su comunidad quedó vacía. En José de los Hornos, Sinaloa los habitantes fueron obligados a huir luego del asesinato de un joven en la vía pública. “Los pueblos Fantasma son también parte de la geografía del dolor”, dijo Castaneira.

El documental transmedia tiene una la plataforma digital que permite la interactividad. Además, hicieron un libro y una exposición de fotos. El 3 de noviembre presentarán el documental en la Casona Cultural Humahuaca de Buenos Aires.

Exposición Fotográfica Geografía del Dolor from Geografía del Dolor on Vimeo.