P1070711

 

El enfoque crítico sobre el abordaje de la conflictividad que involucra a mujeres y trans (como víctimas y como victimarias) fue uno de los temas en los que se centró el debate de “género, seguridad y comunicaciones: una interacción en construcción”.

Para construir una dimensión simbólica de la violencia de género, y comprender que muchas veces se hace un discurso a partir de la banalización y la criminalización, compartieron mesa Carolina Balderrama (Télam, integrante de Red Par), Marlene Wayar (Revista El Teje), Florencia Alcaraz (Cosecha Roja) y Geraldine Oniszczuk fue la moderadora.

Carolina Valderrama dijo “vamos a desgenerar las noticias”, y para eso propuso un recorrido audiovisual por el abordaje de diversos medios de comunicación de la Argentina. En los audios y recortes que seleccionó, fue evidente el desconocimiento o la falta de interés en ser precisos a la hora de tratar cuestiones de géneros. Valderrama aclaró que “a veces por tratarse de medios tildados de amarillistas se les perdona todo”, y que eso puede derivar en coberturas violentas detrás de las que hay personas.

Para Florencia Alcaraz en los medios “hoy no estamos igual que hace diez años y eso hay que aprovecharlo”. Incitando a militar el género no solo en los contextos habituales, dio algunas pautas como “aprovechar las noticias como para dar informaciones útiles para la inclusión, o plantear agenda y mantener un compromiso de cobertura”.

Marlene Wayar, presentó un compilado de entrevistas que documentaban las desventajas que sufren las personas trans en la sociedad. “La labor periodística implica un grado de responsabilidad alto, porque productores de noticias somos todos” dijo Marlene y concluyó en que evitar la violencia significa “sacar la espectacularización que se propone en las noticias y postular la concientización”.