Cuando recibió el premio, la santafesina Noelia Ponce se asombró: “El año pasado también me regalaron una cocina. No sé que voy a hacer con otra. Hablé con el presidente del festival para ver si me lo podía cambiar por otra cosa, una heladera. Él me dijo que iba a hablar”.

Noelia se lució en la arena. Tanto que fue consagrada bicampeona de la categoría Criolla Argentina en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Su sonrisa fue enorme hasta que, al momento de la premiación, se le desdibujó: el locutor le anunció que recibiría una cocina. Aunque también 6500 pesos, un regalo y una estadía en Pampa Linda.

“Encima no me gusta cocinar”, fue lo primero que dijo. En tanto que su par masculino se alzó con una rastra de plata con apliques de oro, un cinturón de cuero y 45000 pesos.

“El ambiente del Festival de Doma es un ambiente machista, más allá que es tradicional y cultural y que forma parte de la historia. El hombre de campo es el que trabaja y la mujer la que atiende la casa y el premio que se le ha dado a esta mujer es un claro ejemplo de eso”, explicó a Cosecha Roja Anahí Rodríguez, de la organización Sí Mujer de Jesús María que trabaja para ayudar a mujeres a salir del ámbito de la violencia machista.

Nicolás Totti, presidente del Festival, le dijo a Noelia que podrá cambiar el premio y que nunca había pensado en que regalos de ese tipo refuerzan estereotipos. “Ahora lo podemos pensar. Lo vamos a rever para el año que viene”, dijo.

“Si Totti no lo notó es porque está naturalizado. A ellos les parece que es normal y natural regalarle a una mujer una cocina como premio a una mujer en jineteada. Siendo que podría primero tener los mismos días de competencia que el hombre –diez contra tres- y el mismo tipo de premio” contó Rodríguez quien además lo comentó en su red social. “En los comentarios hubo controversia. Y no hay peor machismo que el de una mujer machista que cree que eso está bien y que no toma conciencia de la gravedad del tema, de lo simbólico que representa, en este caso, una cocina como regalo”.