Funcionario de Jujuy denunciado: “Las chicas del ministerio son todas mías”

Una trabajadora denunció por coacción con el propósito de abuso sexual al ministro de Trabajo jujeño, Jorge Cabana Fusz.

Funcionario de Jujuy denunciado: “Las chicas del ministerio son todas mías”

Por Cosecha Roja
02/01/2020

Lo que se comentaba en pasillos, desde el viernes quedó asentado en la justicia. Una trabajadora denunció por coacción con el propósito de abuso sexual al ministro de Trabajo de la provincia Jorge Cabana Fusz. Cabana Fusz asumió en 2015 y este año fue afirmado en su cargo por el gobernador Gerardo Morales.

Según relató la denunciante en la Fiscalía especializada en Violencia de Género, la pesadilla empezó en septiembre de 2017. “De modo discrecional el ministro Cabana Fusz ordenó un aumento de $1.300 para todos los empleados con contrato de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Luego de eso se hizo presente en mi oficina y me ordenó que lo acompañara hasta su despacho para hablar conmigo sobre el aumento otorgado. Al ingresar a su oficina me dijo ‘¿Viste lo que hice? Les aumenté a todos por vos, era la única forma que tenía de darte una mano’. Luego volvió a insistirme que debía mantener relaciones con él para que ‘no me falte nada a mí ni a mi hija’, lo cual generó una gran molestia que no pude disimular y le respondí que me dejara de molestar,  porque yo no estaba interesada en nada de eso”.

En la fiesta del empleado público el ministro se sentó a su lado. 

–Soy muy celoso de todas las chicas del Ministerio –le dijo–  porque son todas mías. 

Como se negó a complacerlo sexualmente, empezaron los maltratos laborales. Ella se pidió licencia y tuvo que empezar un tratamiento psiquiátrico.

En la denuncia penal dijo que pasó por varias oficinas del Estado buscando una respuesta y que no hubo manera. Ni siquiera logró atención de la Secretaría de paridad de Género, conducida por Soledad Sapag. Ante esta situación pidió que la trasladen, pero el pedido quedó en la nada.  

El primer antecedente es septiembre de 2017, cuando Cabana Fusz aprovechó un aumento de salario para insistir con un intercambio sexual: le dijo que a cambio de una salida le daría parte de su sueldo para ayudar a mantener a su hijo. En diciembre de ese año, no le quiso pagar el aguinaldo. Ella fue a reclamarlo al despacho del funcionario, quien le gritó: “vos sos una pendeja de mierda y no me vas a venir a decir cómo son las cosas, a vos no te doy aguinaldo porque tenés un contrato distinto al de los demás”. Ante una consulta a la Subsecretaría de Trabajo, se le pagaron el aguinaldo en forma de viáticos. 

La respuesta de Cabana Fusz: 

–Vos tenés que mamarla antes de pedir algo.

El 3 de abril de 2019 el gobernador Morales recibió una nota en la que se acusó a Cabana Fusz por acoso sexual y maltrato laboral. En noviembre, en otra nota, una veintena de trabajadores le pidieron que interviniera para hacer cesar situaciones de abuso de parte del ministro de Trabajo. Nunca hubo respuesta. Ahora el caso está en manos de la justicia penal.