Juan José Gómez Centurión, ex militar carapintada y actual director de Aduana del gobierno de Macri,  negó que la dictadura haya tenido un plan sistemático para hacer desaparecer personas y dijo que se trató una “reacción desmedida”.  Entrevistado en el programa Debo Decir, conducido por Luis Novaresio, el titular la Aduana dijo: “No comparto que la dictadura haya sido un plan genocida”, ante la pregunta de la periodista Romina Manguel.

Cuando le preguntaron por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, el funcionario dijo:

-Es un protagonista más de la historia. El rol de Galtieri en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas. Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1833 y no con la decisión de Galtieri.

-¿No tiene que ver con la dictadura?- repreguntó Manguel.

-No -dijo el funcionario.

“Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente”, dijo en otro tramo de la entrevista. Y agregó: “8 mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”.

-¿Qué siente con La Perla, con la ESMA? -siguieron los periodistas.

-Son lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra.

-¿No cree que hubo un plan sistemático de desaparición de niños?.

-No creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo gol​pe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo.

Ante el escándalo desatado, desde la Secretaría de Derechos Humanos publicaron una gacetilla de prensa diciendo que las declaraciones de Goméz Centurión -a quién no nombran- son “a título personal y no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno”.

“Lo de Gómez Centurión me pareció que cada uno tiene su opinión. La justicia ya se ha pronunciado al respecto”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones radiales.

En declaraciones radiales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Recibí la noticia con desagrado, nos levantamos con noticias desagradables, nos acostamos con malas noticias, y así es el ritmo que vamos llevando con este gobierno”.  Y pidió que el funcionario sea separado de la gestión pública.

Según contó el diario Ambito Financiero, Gómez Centurión estuvo en Malvinas bajo la órdenes de Mohamed Alí Seineldín. Participó de los levantamientos de Semana Santa en 1987, y de Monte Caseros en 1988 contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Se retiró del ejército a los 49, con el grado de mayor. En 2004 presentó un libro junto al ex capitán carapintada Gustavo Breide Obeid, uno de los líderes del levantamiento carapintada del 87 y presidente del Partido Popular de la Reconstrucción,  donde también militó Carlos Arroyo, actual intendente de Mar del Plata.