Hugo Alvarado. Prensa Libre.-

Fariñas logró sobrevivir al atentado, ocurrido el 9 de julio del 2011 en el bulevar Liberación, frente a una estación de los Bomberos Municipales, en la zona 12.

Las pruebas fueron entregadas en audiencia, en el juzgado a cargo de Carol Patricia Flores Polanco, las cuales serán utilizadas en el juicio contra Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.

Los cuatro enfrentan juicio por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Las pruebas
Entre los medios de investigación por parte del MP figuran videos donde se establece la manera en que los acusados se apostaron en el hotel Tikal Futura, zona 11 capitalina, para esperar a su víctima, y el seguimiento que le dieron en dos vehículos en carretera hasta el sitio del ataque, en el bulevar Liberación.

En esa fase apoyó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y en 72 horas se logró la captura de Vargas y Stockes.

Cámaras los delatan
El análisis de las grabaciones de más de 50 cámaras del Grand Tikal Futura Hotel y calles aledañas permitió a las autoridades dar con los responsables del ataque.

Durante cuatro horas, el grupo de sicarios se mantuvo en los alrededores del referido hotel, caminó por los pasillos y permaneció en el casino.

En el parqueo del edificio, los sospechosos hicieron una llamada telefónica, y a las 5.02 horas comenzaron a seguir el automóvil donde se trasladaban Fariñas y Cabral.

Otro medio de prueba fundamental es el testimonio del colaborador eficaz, piloto de Vargas, quien fue contactado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias el Palidejo.

Vargas agregó que Fariñas se dedica al trasiego de drogas y eso determinó que el costarricense ordenara su muerte.

“Jiménez planificó la muerte del empresario —Fariñas— cuatro meses atrás”, relató en declaración anticipada.

Fariñas lo señala
Otra prueba es el testimonio de Fariñas, sobreviviente del ataque, quien señaló al Palidejo de ser el autor intelectual del atentado en su contra. El empresario nicaragüense declaró por medio de videoconferencia.

Fariñas, quien enfrenta juicio en Nicaragua, relató que el problema con Jiménez se debe a que no se concretó la venta de dos centros nocturnos del grupo Élite, ubicados en Costa Rica y Nicaragua.

También se aportó un álbum de fotografías, análisis de balística de las armas utilizadas en ese ataque y escuchas telefónicas entre los miembros de la banda criminal.

Esas pruebas no incluyen las existentes contra el Palidejo.

La fecha del juicio en contra de los cuatro sindicados no ha sido fijada por el Tribunal.

Entretanto, en Nicaragua, ayer comenzó el juicio en contra de una supuesta red internacional involucrada en el asesinato de Cabral, y entre sus integrantes se incluye a Fariñas.

El abogado defensor del Palidejo, Francisco Campos Bautista, viajó a Nicaragua para conocer los elementos probatorios que hay en contra de su cliente, en caso de que sea requerido por la justicia nicaragüense. Sin embargo, los jueces no le permitieron estar presente en la audiencia, por considerarlo improcedente.