Comienza el 11º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. El evento tendrá como tema central los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Su sede principal será la Universidad Surcolombiana en Neiva, provincia del Huila.  

Por Paulina Yáñez Vargas

Cinexcusa 1

Sobre los viejos rieles de un tren va el correr desesperado de María. Esta vez no lleva zapatos. El niño que cargó en sus brazos ha parado de llorar para siempre. La madre llora desconsolada en algún lugar del monte y María huye porque no cumplió la misión de mantenerlo a salvo.  

La travesía es la historia de cientos de mujeres desertoras de la guerrilla de las FARC-EP en Colombia representada en Alias María, la película de apertura del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. Antes de decidir que huye de la guerra para salvar al bebé que lleva en sus entrañas, María se ve frente al espejo y se acaricia el vientre. Si quiere dejar la selva y entrar al pueblo debe quitarse el traje camuflado que oculta su embarazo.

En la apertura estará el director de la película, José Luis Rugeles, el cineasta colombiano con más diez años de trayectoria. Su ópera prima fue García (2010) seleccionada en festivales y muestras internacionales como Río de Janeiro, Morelia, Chicago y Melbourne. Además, obtuvo el premio Moviecity a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Como cofundador de Rhayuela Films ha sido parte de la producción de El Páramo (2011), La historia del Baúl Rosado (2005) y Pelos (2005).

Alias María, su segundo largometraje, fue elegido por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Óscar 2017. La crítica la ha recibido como la “Representación Magistral de una pesadilla” (Liberation) y como un “retrato poderoso de esperanza para el futuro” (Huy U Guys).  

Foto 4

El espíritu de Cinexcusa ha estado enfocado al análisis de los conflictos. Primero los del mundo: Segunda  Guerra  Mundial  (2006), Guerra  Fría  (2007), Dictaduras  Latinoamericanas (2008), Revoluciones Políticas (2009) y Conflictos Olvidados (2010). Después, acercándose a la realidad de Colombia: Mujer–Miedo (2011), Discriminaciones (2012), Procesos de Paz (2013),  Colombia: el conflicto y la paz  (2014) e  Infracciones al DIH (2015). Este año el tema central es Acuerdos de Paz.

El evento se realizará del 24 al 28 de octubre en quince escenarios de la ciudad de Neiva, capital de la provincia del Huila. Llegará a cerca de 3.500 personas de sus diez comunas a través de la proyección de 35 películas, espacios de formación cinematográfica y competencia de cortometrajes. Con la versión número once Cinexcusa sumará más de 500 actividades, 150 invitados, 22 escenarios y 35.000 asistentes.

Acuerdos de Paz será la temática central coherente con la coyuntura – y con la trayectoria del Festival- en la que el Gobierno y la organización guerrillera finalizaron los diálogos en La Habana, Cuba, y el voto popular le dijo no al plebiscito de la paz. El público llenará los espacios portando las pulseras adornadas de palomas amarillas y azules.

“Si este año podemos reflexionar sobre la paz que queremos es porque nos antecede un periodo de conflicto. Son cinco décadas que debemos comprender y apropiar como parte de nuestra historia para construir sobre ella”, dijo a Cosecha Roja Hernando Flórez, codirector del Festival.

Otra forma de acercarse al conflicto colombiano

María aún no le dice a Mauricio de su embarazo. No tiene apetito y siente náuseas. Escucha nerviosa al médico de su campamento. “No vamos a llenar esta selva de niños”, advierte el hombre con guantes de látex en las manos. Ella escucha sentada junto a otras chicas mientras se come las uñas mal pintadas con esmalte oscuro.

El Festival de Cine Cinexcusa mezcla el séptimo arte, la literatura y la academia para el análisis de cada punto del Acuerdo Final para la terminación del conflicto. Con las víctimas construye memoria, también con los niños, los jóvenes, los adultos. Este año traerá a 20 invitados nacionales y uno extranjero, el escritor argentino Andrés Neuman (Premio Alfaguara de Novela 2009). Juntos tejerán relatos a través de cine foros, conversatorios y talleres.

Las secciones que componen Cinexcusa son once: Muestra central, con actividades que desarrollan el eje temático; Muestra de cine colombiano, para difundir la producción nacional; Cine al tablero, proyecciones en las aulas de secundaria de colegios públicos de Neiva; Cinexcusa Kids que llega a las de primaria; Cine para la vida, que presenta contenidos infantiles a niños con enfermedades crónicas; Competencia Nacional de Cortometrajes; Muestra Nacional de Cortometrajes; Taller de formación; Muestra de cine español; Muestra de cine argentino y Muestra especial Harold Trompetero.

Toda la programación es de entrada libre y gratuita. Los asistentes encontrarán al sociólogo Alfredo Molano; la investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, Luz Marina Monzón; el director de cine, Harold Trompetero; la antropóloga y directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional- ICTJ-, María Camila Moreno; el escritor y periodista, Juan Carlos Garay.

Cinexcusa se planea todo el año para una acelerada semana en la que se encuentran la pluralidad, los argumentos, las historias. Con cada versión se abren y cierran interrogantes, es la búsqueda y es la construcción. Es el Festival que invita a la paz cuando han callado los fusiles en el país suramericano.

***

Bajo las ruinas de la vieja casa de madera quedaron las esperanzas de encontrar con vida al recién nacido. En un claro en medio de la selva están su madre y María. Junto a las chicharras aún se escucha el zumbido de las balas.