Más de la mitad de los femicidios que llegaron a juicio fueron en el domicilio de la víctima. El dato es parte del Análisis de las primeras 50 sentencias por femicidio del país que hizo el área de Análisis Criminal y Planificación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). El documento analizó 54 sentencias entre 2014 y 2017 para entender que lugar tienen figura del femicidio en la justicia. El Código Penal argentino incoporó esa justicia cinco años atrás. Estos son los cinco datos claves que destacamos del análisis.

niunamenos1
En el 94 por ciento de los casos el victimario conocía a la víctima

En el 85 por ciento de las sentencias existía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo y en el 7 por ciento de los casos eran conocidos.

 

2
En 41 sentencias hubo episodios previos de violencia en la relación

18 sentencias registraron denuncias previas de la víctima contra el victimario. En las que no se mencionó antecedentes de violencia se trataban de noviazgos y vínculos más recientes o informales.

3
En el 43 por ciento de los casos los condenados lastimaron a las víctimas con más de un instrumento

Las agresiones suelen comenzar con manos y pies, y siguen armas blancas, de fuego, objetos contundentes y sustancias combustibles. En el 63 por ciento de los casos se utilizó más de un instrumento para torturar hasta la muerte a las víctimas. En el 41 por ciento hubo más de un procedimiento homicida en el mismo hecho y en el 22 por ciento se trató al cuerpo con desprecio o intención de descarte.

4
Salta es la provincia con más fallos por femicidios

Con 12 sentencias, Salta es la provincia con más casos. La siguen Córdoba (10), Buenos Aires (9) y CABA (8). Estas cuatro jurisdicciones concentran el 70 por ciento de las sentencias analizadas.

5
55 víctimas de femicidio y 58 victimarios

De los 54 casos analizados existe una sentencia con dos mujeres asesinadas en el mismo hecho y cuatro sentencias con dos autores. En tres de los casos ambos autores son varones y abusaron sexualmente de la víctima antes de matarla.