Femicidio en Guernica: la mató y la tiró en una zanja

Sandra Lorena Acosta Mercado tenía 22 años y apareció asesinada dentro de una bolsa de arpillera. Según la autopsia, murió por asfixia mecánica. El principal sospechoso del crimen es su marido, Edgar Martinez, quien está detenido.

Femicidio en Guernica: la mató y la tiró en una zanja

Por Cosecha Roja
13/08/2020

Sandra Lorena Acosta Mercado tenía 22 años. Era paraguaya y vivía hacía pocos meses junto a su marido y su hija de 2 años en una casa en Quilmes y Monte de Guernica, en la localidad bonaerense de Guernica. Este miércoles fue encontrada asesinada en una zanja, a 400 metros de su casa.

El cuerpo de Sandra estaba dentro de una bolsa de arpillera blanca. Fue un vecino quien lo descubrió y avisó a la policía.

Diario El Sur

Diario El Sur

 

Según confirmó la autopsia esta mañana, la mujer murió por “asfixia mecánica” y en su cuerpo había signos de defensa. El principal sospechoso del femicidio es su marido, Edgar Martínez, de 28 años. Martínez fue detenido este jueves por la noche en plena calle del partido de San Martín y trasladado a la seccional de Guernica. En las próximas horas será indagado. 

La prueba clave del femicidio es un video registrado por una cámara ubicada justo enfrente del zanjón. A las 2.29 de la madrugada, el sospechoso se acerca caminando con un bulto sobre sus hombros y lo tira a la zanja, mientras dos perros de la casa le ladran.

Dentro de la misma bolsa donde estaba el cuerpo de Sandra había una pala, por lo que los investigadores sospechan que el asesino tenía intenciones de enterrar el cadáver y algo lo impidió. “Lo más probable es que la iba a enterrar en esa zona de descampados pero quizás ladraron los perros, la tiró en el zanjón y se fue”, dijo a Télam un jefe policial.

Sandra tenía una hija de 2 años que no estaba en su casa cuando llegó la Policía. La encontraron en otro domicilio y ahora está con su abuela. 

De una forma similar fue encontrado este jueves el cuerpo de Rosa Inés Fernández, la mujer de 29 años que estaba desaparecida desde el 26 de julio en la ciudad bonaerense de Junín. Estaba envuelto en una lona y enterrado en una obra en construcción en la que trabajaba su ex pareja, Sandro González, detenido desde ayer. 

Según declaró el fiscal de la causa, Esteban Pedernera, el femicidio habría sido en la casa de González, el mismo día que Rosa desapareció. Como Martinez a Sandra, envolvió el cuerpo en una lona y lo descartó en la obra.

Entre el 1° de enero y el 31 de julio hubo 160 femicidios en todo el país, según el registro nacional de la organización Mumalá. En el 41 por ciento de los casos el femicida era la pareja de la víctima. En el 22 por ciento, ex pareja.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se registró un aumento del 30% de las consultas e intervenciones a través de la línea 144.