femicidaLa noche morada sueña

sobre el mar;

la voz de los pescadores

mojada en el mar;

sale la luna chorreando

del mar.

El negro mar.

En el pizarrón quedó escrita la letra de El negro mar. Esa fue la última canción que enseñó Lis Funes antes de que la ex pareja violara la orden de restricción y la matara a cuchillazos en su casa de un barrio privado de La Calera, Córdoba. Elías Iván Lesta también atacó al novio de la mujer y después se entregó. Es el sexto femicidio del año en la provincia.

Lesta tenía antecedentes por violencia machista. En septiembre de 2015, había forzado la entrada de la casa del barrio La Estanzuela e intentado atacar a Funes, con quien había convivido durante 2014. Un agente de policía y un seguridad privada lo detuvieron. En ese momento, la justicia dictaminó una orden de detención que le impedía acercarse a su expareja, según publicó CBA24. Pero las amenazas y ataques no cesaron.

Hoy a la madrugada, Lesta llegó en moto al country y saltó el alambrado ubicado a 50 metros de la casa. Rompió la puerta de entrada, mató a puñaladas a Lis e hirió a la pareja actual de la mujer con el mismo cuchillo. Ambos fueron trasladados al Hospital de Urgencias: ella murió y, según el parte médico, él está estable y podrían darle el alta mañana. Unas horas después del crimen, Lesta se entregó en la comisaría segunda de Córdoba: queda a 15 kilómetros del barrio privado.

El fiscal Cristian Griffi imputó al hombre por homicidio calificado y tentativa de homicidio. Según publicaron los medios locales, Lesta se había de que el juez Jorge Luis Carranza lo había imputado por la denuncia del año anterior y le había impuesto la medida de restricción.

Funes era abogada y maestra de música en el colegio Atilio Argüello del barrio Parque República durante 16 años. Las amigas y compañeras de trabajo contaron que Lesta la agredía física y psicológicamente desde que había terminado la relación.

***

Lis no es la primera mujer que vive con una orden de restricción que no se cumple. Fernanda y Karina sobreviven a sus ex y se convirtieron en especialistas: saben cómo se renuevan, cuándo y dónde. También saben que no alcanza. A Belén Morán la mató el ex y dejó el cuerpo tirado en una zanja: en la cartera tenía la orden de restricción contra su ex, que había conseguido 8 días atrás.

Ante una situación de violencia, hay un número gratuito para pedir información o asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país: 144. En córdoba también funciona el 0800 888 98 98. Las comunicaciones son anónimas y confidenciales.