“Expulsadit@s del Edén” hace tambalear los mandatos patriarcales

El segundo libro de la escritora y psicóloga social aborda a través de microrrelatos y cuentos diversas temáticas que giran en torno a la opresión histórica de las mujeres y su lucha por salir del “corset”. Les compartimos un adelanto.

“Expulsadit@s del Edén” hace tambalear los mandatos patriarcales

Por Cosecha Roja
19/07/2019

“Y en eso estamos l@s expulsadit@s, analizando todo lo malo de esta sociedad patriarcal, para poder construir una sociedad mejor, sin recetas, sin saber bien cómo será, o a donde vamos, sólo conociendo bien de donde huimos y a dónde no queremos volver”, dice el prólogo escrito por la médica feminista Stella Manzano para el libro “Expulsadit@s del Edén” (Ediciones Artilugios) de Silvana Trotta. 

El segundo libro de la escritora y psicóloga social aborda a través de microrrelatos y cuentos diversas temáticas que giran en torno a la opresión histórica de las mujeres y su lucha por salir del “corset”. Está dirigido especialmente a niños, niñas y adolescentes, pero también a lxs mayores.

Expulsadit@s está escrito en forma de denuncia social. Recorre los temas que hoy están en la agenda feminista: micromachismos, violencia de género en la adolescencia, embarazo no deseado, aborto, deseo, amor compañero, amor romántico, educación sexual, diversidad sexual, trabajo no asalariado. “La vergüenza, los mandatos y todo ese bagaje cultural que por no quedarnos quietas lo estamos haciendo moverse hasta tambalear. Aporto a ese tambaleo y lo hago escribiendo”, cuenta la autora a Cosecha Roja. 

En la historia de Adán y Eva, Eva come la manzana prohibida que la lleva a su destierro del “Jardín del Edén”. Trotta juega con esta idea al ponerle nombre a su libro. “Arranca con una acción que ejerce otr@, como la violencia en eso de “expulsar”, sacar, desterrar, coaccionar, o colonizar: todas acciones de sujeción a los mandatos establecidos. A través de la historia del hombre hemos sido las eternas expulsadas de espacios reales y simbólicos cuando quisimos poner en cuestión lo establecido. Como Eva, que quiso saber de qué iba la cosa. Y así le fue: mal. Muy mal”, explica.

La presentación oficial de Expulsadit@s del Edén está prevista para los primeros días de octubre en el Centro Cultural Tierra Violeta en Capital Federal. 

Acá compartimos uno de los microrrelatos incluidos en el libro:

9 1 1

la mirada de reojo apoyada en sus piernas

el dedo gatillado en su hombro

su garganta hecha un nudito en su propia respiración

el cuerpo que hace ruido todo el tiempo

 

y tiembla tanto que se le caen las manos sobre la vereda

¿cómo es el ruido que hace el miedo?

¿cómo las campanas del recreo?

¿cómo bombas desactivadas?

¿nadie escucha crujir a esa mujer?

¿nadie la ve arder?

 

nadie le va a creer

nadie le va a perdonar no hablar

nadie le va a perdonar gritar a tiempo

 

¿y quemará un ceño fruncido apuntando a su cara como un dardo envenenando? 

¿y gritará fuerte?

¿y dolerá?

 

¿alguien puede llamar al 911, de una vez por todas?

salta el contestador y repite ab infinitum la frase grabada con voz de una mujer disfónica:

“en este momento se encuentran todos los operadores de vacaciones.

Por favor inténtelo nuevamente después del otoño.

Pulse 1 para repetir. Pulse 2 para…”