WorldDrugsSinEmbargo/HuffingtonPost.–

La única forma de combatir el problema de la droga y el narcotráfico es regular todas las sustancias, afirmó la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas (Global Comission On Drug Policy), que está formada por un elenco de ex presidentes de Brasil, Chile, Colombia, México, Polonia, Portugal y Suiza, además de personalidades como el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofin Annan, el multimillonario y fundador de Virgin, Richard Branson, y el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros.

La coalición de ex dirigentes internacionales reunidos en Nueva York discuten el lanzamiento de un nuevo informe que exige una revisión completa de las políticas de drogas en todo el mundo, incluyendo la legalización de sustancias psicoactivas como la mariguana.

En un debate moderado por el jefe de la Oficina de Washington del Huffington Post, Ryan Grim, 10 miembros de la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas instó a todos los gobiernos a adoptar modelos que incluyen la despenalización del consumo, la regulación legal de los mercados de drogas y la reorientación estratégica de la ejecución penal.

Una política sensata, dijo el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, “no permite que los derechos humanos sean puestos a un lado con el fin de extender la represión de las drogas”.

La comisión está integrada por 21 ex presidentes y otras personalidades que están tratando de avanzar “formas humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas a las personas y las sociedades”. Sus miembros incluyen a Cardoso; el ex Presidente de Suiza, Ruth Dreifuss; el ex Presidente colombiano César Gaviria; el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo, y Louise Arbour, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cardoso dijo que un nuevo enfoque a las drogas debe hacer hincapié en “la importancia de la salud pública” y asegurarse de que los consumidores de drogas tengan acceso al sistema de salud. La legalización de la mariguana y otras sustancias ilícitas “fortalece la lucha contra los cárteles”, sostuvo Gaviria.

Cardoso dijo que los gobiernos del mundo deben “ejercer presión” en las Naciones Unidas para que, antes de 2016, cuando se realizará la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de Naciones (UNGASS, por sus siglas en inglés), para comenzar un cambio gradual en las estrategias de las “inadecuadas” estrategias de la “guerra contra las drogas” que se encuentran en los convenios internacionales vigentes.

El “sistema de la ONU” comienza con “una meta utópica de que la prohibición nos llevará a un mundo libre de drogas”, comentó el ex Presidente Zedillo. Pero, de hecho, dijo, “el consumo ha ido en aumento. La prohibición ha creado un desastre no tenemos un mundo libre de drogas”.

Zedillo se refería a una reunión anterior de la UNGASS en 1998, que pidió un “mundo libre de drogas”, una meta que los comisionados sostienen que no es realista.

“No podemos abolir el uso de drogas”, dijo Cardoso. “Así que necesitamos una modificación cultural”, añadió.

Tal vez la brecha entre las recomendaciones de la Comisión y las políticas de la ONU fue más clara durante la sección de preguntas y respuestas de la conferencia, cuando un individuo, quien se identificó como un representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, sugirió que es inútil reformar las políticas de drogas ya que las organizaciones criminales acabarán por trasladarse a otro comercio ilegal si son expulsados ​​de las drogas.

“Es interesante que la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas no se llame la Oficina de la ONU contra la Droga y Salud”, respondió Arbour, destacando como el propio nombre de la oficina pone en foco la intención de su propuesta. “Nos gustaría ver que la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres y ONUSIDA formara una verdadera sociedad de revisar estas políticas completamente fallidas”, agregó.

Zedillo acusó a la ONU de ser una “camisa de fuerza” en los esfuerzos para adoptar nuevas políticas. “El 2016 es una oportunidad para iniciar un nuevo régimen internacional en el que los gobiernos puedan realmente controlar este problema de las drogas. Nuestro objetivo es contar con un marco que permita a los gobiernos aplicar políticas más racionales”, agregó. “Los detalles de estas políticas deben ser definidos por los gobiernos y sus sociedades civiles”, dijo el ex Presidente de México.

¿Quiénes integran la comisión?

Los miembros de este influyente grupo son: Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidad y de la Kofi Annan Foundation; Louise Arbour, ex Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Pavel Bém, ex Alcalde de Prague; Richard Branson, fundador de Virgin Group; Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil; Maria Cattaui, ex secretaria general de la Cámara Internacional de Comercio; Ruth Dreifuss, ex Presidente de Suiza y Ministro de Asuntos Domésticos; César Gaviria, ex Presidente de Colombia, y Asma Jahangir, activista por los derechos humanos y ex comisionado de la ONU para ejecuciones extrajudiciales y sumarias.

También Michel Kazatchkine, ex enviado de las Naciones Unidad para HIV/SIDA en Europa del Este y Asia Central y ex director ejecutivo de Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria; Aleksander Kwasniewski, ex Presidente de Polonia; Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile; George Papandreou, ex Primer Ministro de Grecia; Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal; George P. Shultz, ex Secretario de Estado de EU; Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea; Thorvald Stoltenberg, ex Ministro de Asuntos Internacionales y Comisionado de ONU para Refugiados; Mario Vargas Llosa, escritor; Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EU; John Whitehead, ex Secretario Presiode Estado de EU y Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de México.

Foto: Facebook.