MIAMI / Univisión- Autoridades de Florida podrían juzgar como adulto a un niño de 13 años, acusado de asesinato, lo que podría acarrearle una condena de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y convertirse así en la persona más joven que haya recibido esta pena en Estados Unidos.

Según información de EFE, Cristian Fernández fue acusado de asesinato en primer grado de su hermanastro David Gallariago, de dos años, así como de abusar sexualmente de otro de ellos, de cinco años.
El juez Mallory Cooper estableció el inicio del juicio por esta segunda causa para junio, sin que aún haya fecha para el juicio por el primer crimen.

El menor confesó haber agredido al bebé al empujarlo varias veces contra una estantería, provocándole un traumatismo cerebral en marzo del año pasado y del cual nunca pudo recuperarse.

De acuerdo a la investigación, después de los hechos la madre tardó más de cuatro horas en llevar al pequeño al hospital, algo que según los médicos, fue clave para que no sobreviviera y de hecho en ese rato, la mujer consultó por Internet su cuenta bancaria y hasta descargó música.

Cristian tenía 12 años cuando cometió el crimen (los mismos que tenía su madre cuando él nació), pero las autoridades decidieron juzgarlo como adulto y es que según explicó la fiscal Angela Corey, en el sistema de justicia juvenil estaría en prisión a lo mucho dos años, pero considera que esa no es una opción para proteger a la comunidad.

‘Muchos defensores de los niños han pedido que el caso se siga en el sistema de justicia juvenil para que no enfrente cadena perpetua o se vea obligado a aceptar un acuerdo judicial en el sistema adulto que dañaría profundamente su habilidad para llevar una vida productiva una vez que se liberado’ comunicó la organización Southern Poverty Law Center.

La defensa de Fernández ha argumentado que el niño se crió en un ambiente familiar muy inestable en el que era objeto de constantes abusos físicos, psíquicos y sexuales, por lo que tratará de que se reduzca la gravedad de los cargos al tomar en cuenta las circunstancias.

‘El abuso físico y sexual están bien documentados en la corta vida de Cristian. Además de los abusos y negligencia, su padrastro se suicidó con un tiro enfrente de la familia para evitar ser arrestado por abuso infantil’ explicó la organización Change.org.

Por lo mismo, hace meses se emprendió una campaña para recaudar firmas de apoyo a un texto que reclama que Cristian sea juzgado como menor. Es un niño y tiene la mente de uno. Debe ser tratado como tal. Dile a Florida que los niños no son adultos. Este niño no debe ser tirado en una prisión de adultos, puede ser salvado y reformado’ se lee en el texto que cuenta con 180 mil firmas.

La fijación de la fecha del juicio coincide con la demanda presentada contra una cárcel de Florida que tiene entre su población a menores, algo que se permite en este y otros estados del país para niños mayores de ocho años. Además, acusa al condado Polk por permitir que los guardias maltraten a los menores y los castiguen igual que a los adultos.