Estaba embarazada y su marido boxeador está imputado por matarla a golpes

Micaela Zalazar tenía 28 años y un embarazo de cinco meses. El domingo fue internada por una hemorragia abdominal. Murió a las pocas horas. Renzo Panceda, su pareja, está detenido por homicidio agravado por femicidio y aborto.

Estaba embarazada y su marido boxeador está imputado por matarla a golpes

Por Cosecha Roja
14/09/2020

Micaela Zalazar estaba ansiosa: esta semana tenía turno para hacerse una ecografía. Iba a conocer a su tercer hijo. Estaba embarazada de cinco meses.  

Este domingo al mediodía, una ambulancia trasladó a Micaela al hospital zonal Julio de Vedia, del partido bonaerense de 9 de Julio. Ella llegó a la guardia con pérdidas, pero al revisarla los médicos descubrieron que tenía el bazo roto y una hemorragia abdominal. Quedó internada con riesgo de vida en la sala de terapia intensiva. 

El médico de guardia sospechó que Micaela había sido golpeada, por lo que hizo la denuncia policial. Micaela murió a las pocas horas. Tenía 28 años y dos hijos de una pareja anterior.

Por el femicidio, la policía detuvo a la pareja de Micaela, Renzo Panceda, de 25 años. Según el parte policial, la hemorragia que mató a Micaela y terminó con su embarazo fue producto de golpes y patadas. Panceda es boxeador amateur y, por la denuncia policial, había sido trasladado a una comisaría para declarar. Cuando Micaela murió, el fiscal a cargo de la causa, Luis Carcagno, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mercedes, decidió imputarlo y dejarlo aprehendido por los delitos de “homicidio agravado por femicidio y aborto”.

Como antecedentes, Pancera tiene dos denuncias por violencia de género que datan de febrero y octubre de 2019: según detallaron fuentes judiciales a Cosecha Roja, la primera denuncia la radicó Micaela por amenazas, pero fue archivada porque ella luego la desestimó. La segunda denuncia era un pedido de perimetral, que fue archivada por la misma causa.

El imputado será indagado recién mañana al mediodía, cuando el fiscal tenga la autopsia, que se está realizando hoy en Chivilcoy, y otras medidas de prueba.

Anoche se realizaron dos allanamientos de urgencia: en la casa de Micaela y en la de la madre del imputado, donde se secuestró un celular que aún no se identificó a quien pertenece.

La familia y lxs amigxs de Micaela se manifestarán hoy a las 16 en la Plaza Belgrano, de 9 de Julio, con distanciamiento social y tapa bocas, para pedir justicia por Micaela y su bebé. 

Entre el 1° de enero y el 31 de julio hubo 160 femicidios en todo el país, según el registro nacional de la organización Mumalá. En el 41 por ciento de los casos el femicida era la pareja de la víctima. En el 22 por ciento, ex pareja.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se registró un aumento del 30% de las consultas e intervenciones a través de la línea 144.