cardozo

Cosecha Roja-. A Romina Martínez le mataron a su hija de 6 años, a su hermana y a su abuela. El único detenido es su ex pareja. “Para mí no fue él, no lo hizo porque él quiso, algo se apoderó de él y usó su cuerpo”, dijo Romina, que espera un hijo del imputado y dice haberlo perdonado. El juicio por el triple femicidio empieza mañana.

El 27 de agosto del año pasado, en una casa de Uruguay 633, de la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, Juan Carlos Cardozo (25) fue a buscar a su ex mujer, Romina Martínez (27), quien lo había abandonado una semana antes y se había llevado con ella a la hija de ambos, de 3 años.

Cardozo no encontró a Romina en la vivienda y descargó su furia: primero asesinó con varias puñaladas a la abuela, Nilda Ludovica Ham (76); luego a la hija, Marisol (6), y finalmente a la hermana, María Florencia Martínez (15), que había pasado para darle remedios a la anciana.

Romina, que cuando ocurrió el hecho estaba viviendo con sus padres en la casa de al lado a donde se produjeron los crímenes, dijo ayer a las cámaras de C5N que tiene una relación con Cardozo, y que está embarazada de tres meses. “Para mí no fue él, no lo hizo porque él quiso, algo se apoderó de él y usó su cuerpo”.

“El me decía que no sabe qué pasó, no sabe cómo fue a parar ahí, hay imágenes que recuerda y otras no. Pero no creo que un fiscal o un juez entiendan lo que le pasó, fue algo sobrenatural o algo que se apoderó de él en ese momento”, insistió Romina y siguió: “La gente debe pensar que yo soy la peor basura, pero yo no busco la aprobación de nadie ni que nadie me entienda. Culpa no tengo, y si tengo culpa de algo es no haber estado ese día ahí para impedir algo”.

Juan Pedro Martínez, el padre de Romina,  dijo a Télam que espera que “se haga justicia” y, acerca de las afirmaciones de su hija contó que “tomó un rumbo equivocado” luego de que junto a su esposa la ayudaran a recuperarse de adicciones: “No sé qué pasa en la cabeza de ella. Estuvo metida en la droga y la bebida. Mi señora, que es la madrastra, la logró sacar, pero ella siguió saliendo y durante cuatro años estuvo con Cardozo, que era muy celoso y la golpeaba”.

Según Martínez, su hija denunció al menos tres veces a su ex pareja por maltratos y amenazas en la comisaría de la Mujer y la fiscalía de Benavídez, pero “ahora ella sale diciendo todo lo contrario”.

Todo lo contrario refiere a las declaraciones que hizo ayer Romina, cuando admitió que siempre había peleas por celos y que ella “enloquecía”, aunque sostuvo que él nunca le levantó la mano. Frente a cámaras también criticó a su familia, de la que está distanciada por salir a hablar en los medios.

Alberto Linares, coordinador de Victimología del Ministerio de Justicia de la Nación, explicó a Télam que “la chica también es una víctima a la que el imputado desequilibró cuando mató a su hija, su hermana y su abuela”, y agregó que “hace unos meses, se fue a vivir a la casa de su suegra. Yo creo que la están manipulando, que están tratando de desviar el eje, no creo que lo haya perdonado porque ella se salvó de que no la matara porque no estaba en la casa de la abuela”.

Linares también dijo que en varias entrevistas que tuvieron, Romina lamentaba la pérdida de su hija, lloraba por ella y sus otros familiares, y sobre el imputado consideró que “la fue a matar y terminó matando a toda la familia”.

“Si le duele (que mataran a su hija) lo está demostrando muy poco”, dijo Angélica, alias “Caty”, madrastra de la joven, y confirmó que la chica sufría maltrato por parte de Cardozo: “Es una persona siniestra, cínica, déspota que nunca nos quiso. Ella nunca se hizo cargo de la hija ni cuando era recién nacida”, afirmó Angélica.

Mañana jueves a las 10, Cardozo comenzará a ser juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, ante el cual declararán 31 testigos en un debate en el que intervendrá el fiscal Ricardo Juan.