Es Facundo

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que el cuerpo encontrado en Villarino es el de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Es Facundo

Por Cosecha Roja
02/09/2020

El cuerpo encontrado el 15 de agosto en Villarino es el de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril en Bahía Blanca. La confirmación la dieron las querellas de la madre de Facundo, Cristina Castro, tras la audiencia virtual que se realizó esta mañana. 

“Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada”, dijo Cristina a La Garganta Poderosa. “Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá”.

En la audiencia virtual de hoy estuvieron, además de la jueza federal María Gabriela Marrón, la mamá de Facundo, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

“Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio”, dijo Cristina.

El presidente Alberto Fernández dijo esta tarde en un acto por el Día de la Industria, en Ezeiza: “Me llamó la mamá de Facundo (Cristina Castro) y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”. “Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina; Axel y yo estamos de tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que pasó”, agregó. 

El 30 de abril Facundo salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca. Pensaba hacer esos 125 kilómetros a dedo hasta la casa de su ex novia. La policía dice que lo detuvieron en un retén, le labraron un acta por romper la cuarentena y lo dejaron seguir. Facundo nunca llegó a destino ni nadie más volvió a verlo. Su familia denunció una desaparición forzada y en la causa hay testimonios que contradicen la versión policial.

El sábado 15 de agosto por la tarde un pescador se había comunicado con la comisaría segunda de Bahía Blanca para denunciar la existencia de un cuerpo en Bahía de Ballenas. Por orden del fiscal Ulpiano Martínez, peritos de la Policía Federal rastrillaron el lugar y encontraron un cadáver semienterrado. Después se supo que el cuerpo estaba desmembrado y en estado esquelético.

El domingo 16, con la luz del día, la Policía Federal realizó un peritaje en el lugar, donde también estuvieron Cristina Castro y sus abogados. Ahí Cristina encontró una zapatilla que reconoció de Facundo. “Está intacta, no tiene siquiera tierra encima. La pusieron ahí hace 2 o 3 días. Estaba a treinta metros de donde se encontró el esqueleto”, dijo la madre. 

La autopsia al cuerpo encontrado comenzó el 25 de agosto, en la ex ESMA, sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).   

Después de varias idas y venidas con la querella por el rumbo que le dio a la investigación, el 26 de agosto el fiscal Santiago Ulpiano Martínez tomó una serie de medidas en la causa que se alinean con la hipótesis de que la muerte y desaparición de Facundo implican a la Bonaerense. Ese día la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento del puesto policial en Bahía Blanca, el secuestro del móvil Toyota patente OMP 782, los libros de guardia de la dependencia y los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de los policías que allí trabajan.