Ni-una-menosCosecha Roja.-

Apareció Mía, la nena de cinco meses que buscaban desde el 23 de noviembre. La encontró Interpol en Paraguay. Se la había llevado su papá, Domingo Evaristo Arias, imputado por el asesinato de Blanca Martínez -la mamá-. Todavía sigue prófugo y tiene un pedido de captura internacional.

Fuentes judiciales confirmaron a Cosecha Roja cómo encontraron a la beba. Estaba en las calles de la ciudad paraguaya Fernando de la Mora, en el Acceso Sur, frente al Hotel “Maes”. Intervino Melisa Torres, la Defensoría de Menores de la localidad. La nena había desaparecido después ser testigo del femicidio de la mamá.

El cuerpo de Blanca Martínez apareció en su casa de la villa 31 bis de Retiro. El femicida la había degollado caso. Tenía 38, era empleada doméstica y había nacido en Paraguay. Los familiares denunciaron que el crimen llegó después de una serie de episodios de violencia de género que ella había denunciado en la Comisaría 46 de la Policía Federal. La Justicia no le dio un botón antipánico ni una orden de restricción. En medio del ataque, ella llegó a pedirle a su hijo mayor, que tiene 6 años, que se fuera a la casa de la abuela. Cuando llegó la policía, la nena no estaba por ningún lado.

La búsqueda de Mía demoró dos semanas. “Tenemos miedo por la nena, que le pase algo, ya que está en manos de un asesino, que se escapó y nadie lo puede encontrar”, dijo a Diario Popular Teresa Viveros, prima de la víctima.

***

Para encontrar al femicida, Interpol trabaja con autoridades de Paraguay y de Brasil, porque existen posibilidades de que haya cruzado la frontera. Se ordenó el pedido de captura nacional e internacional. El testimonio que permitió a las autoridades encontrar a Mía fue el de la ex pareja de Arias. Ella contó que el hombre se había fugado con la beba. Aunque evadieron los controles migratorios, el domingo una comisión viajó a Paraguay y hoy encontró a Mía.

Durante los primeros diez meses del año, 233 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista: las balearon, las apuñalaron, las golpearon y las quemaron. Según el informe de Investigación de Femicidios en Argentina que elabora La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, 252 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género quedaron huérfanos y hubo 36 víctimas colaterales de femicidio (hombres y niños) que quedaron en medio de la ‘línea de fuego’. En 15 de los casos, las mujeres ya habían denunciado al maltratador.

Si necesitás ayuda, podés llamar al 144 o al 0-800-66-mujer [ambas funcionan todos los días, las 24 horas]. También podés comunicarte con la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al 011 4123-4510 o al 137 si estás en Buenos Aires, Posadas, El Dorado o Resistencia. Si es una emergencia, llamá al 911.

Ilustración: Valeria Cis

Nota publicada el 09/12/2015