En un foro mundial se debate la represión en Argentina

La abogada argentina Nadia Schujman participa de la novena Plataforma de Dublín, organizada por Front Line Defenders. No sólo hablará del estado de las causas de lesa humanidad, sino del actual accionar de las fuerzas de seguridad.

En un foro mundial se debate la represión en Argentina

Por Cosecha Roja
03/10/2019

Esta semana se inauguró la novena Plataforma de Dublín organizada por Front Line Defenders para defensores y defensoras de derechos humanos de todo el mundo. Es un encuentro que se realiza cada dos años en Irlanda y en esta ocasión la abogada argentina Nadia Schujman -integrante del equipo jurídico de H.I.J.O.S en la provincia de Santa Fe- fue invitada para participar del intercambio de experiencias, aprender colectivamente y tejer vínculos con especialistas de cada rincón del planeta. 

En el encuentro que dura tres días, la abogada expondrá ante más de 300 participantes la situación de los derechos humanos durante el gobierno de Mauricio Macri. No solo hablará del estado de las causas de lesa humanidad sino también del accionar de las fuerzas de seguridad. “Los últimos cuatro años vivimos muchas situaciones de agravamiento. El caso de Santiago Maldonado, el de Rafael Nahuel, las directivas de la ministra de Seguridad, el uso desmedido de la fuerza, el uso de las pistolas taser, el aval a Chocobar pese a que el poder judicial falló en contra, los presos y presas políticas”, explica a Cosecha Roja Nadia Schujman. 

Nadia Schujman integra desde el 2002 el equipo jurídico de H.I.J.O.S. Tuvo un rol central en cinco megacausas por delitos de lesa humanidad en donde representó a víctimas, sobrevivientes y querellantes. También forma parte del equipo de abogados que lleva adelante la querella del Colegio de Abogados en la causa que investiga el secuestro y asesinato del abogado Felipe Rodriguez Araya.

En la conferencia inaugural de la Plataforma de Dublín habló la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet. “El discurso de Bachelet me resultó un discurso socialdemócrata. En cambio cuando hablas con la gente que está en el territorio y que pone el cuerpo todos los días, que arriesga su vida, que está sometida a las situaciones más tremendas, hay otras miradas y todo se enriquece”, cuenta Schujman.

El foco de la Plataforma de Dublín está puesto en fortalecer los mecanismos de protección, la vinculación con la comunidad internacional y asistencia a quienes están recibiendo amenazas por su activismo en los derechos humanos a través de paneles, testimonios, presentaciones y trabajos en grupo. “Poder escuchar la experiencia personal de cada uno, las dificultades y las estrategias frente a estas dificultades fue sumamente enriquecedor. Se da la posibilidad de un diálogo intercultural sobre derechos humanos y no una visión hegemónica y occidental”, dice Schujman.

La gira europea de la abogada seguirá la próxima semana en Londres en una reunión con sindicalistas, autoridades y defensores de los derechos humanos donde dará una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de los DDHH en Argentina.