honduras+
El Heraldo-.
Un herido y 13 detenidos dejó un nuevo enfrentamiento que se produjo esta madrugada entre la Fuerza Naval de Honduras y presuntos narcos en La Mosquitia, al noreste de Honduras.
El intercambio de disparos ocurrió a eso de las 5:00 AM, en Canco, La Mosquitia, informó el vocero de las Fuerzas Armadas, Jeremías Arévalo.
Según la versión oficial, el primer hecho se produjo cuando las autoridades interceptaron una lancha sospechosa de narcotráfico. Ocho personas fueron detenidas y una de ellas resultó herida en el enfrentamiento, en el que se decomisaron armas y dólares.
El segundo ataque contra las autoridades ocurrió cuando los cinco tripulantes de una segunda lancha llegaron con la intención de liberar a los cómplices que estaban detenidos. Sin embargo, prevalecieron las fuerzas del orden, que procedieron a la captura de los cinco ocupantes.
En un informe preliminar que se presentará en las próximas horas, las FF AA detallarán los nombres y nacionalidades de los 13 detenidos, así como la cantidad de dinero que se les decomisó. Arévalo informó que la Fiscalía de la Lucha contra el Narcotráfico, también presentará un informe sobre la procedencia de las dos lanchas decomisadas en este nuevo enfrentamiento.
El oficial manifestó que hasta el momento se han decomisado 20 lanchas a narcotraficantes en La Mosquitia, porque es el punto central de sus operaciones, aunque también hacen incursiones por tierra y aire.
En Honduras, se está tratando un anteproyecto de la Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos que conoce el Congreso Nacional, que contempla penas de hasta medio siglo para las personas involucradas en este ilícito. La nueva ley también establece cuáles son los procedimientos para hundir barcos y derribar aviones sospechosos de narcotráfico.

Por este caso, el presidente Lobo recibió la semana pasada el documento de parte de la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia del Narcotráfico mediante el cual se plantean un endurecimiento de las penas para los que cometan delitos relacionados al tráfico de droga.

La propuesta se denomina Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos, con la que se pretende sustituir a la actual Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y Sustancias Psicotrópicas En el capítulo VI sobre Delitos, Penas y Medidas de Seguridad, artículo 22, se propone que la condena por tráfico de droga sea de 20 a 50 años, más sanciones de 5 a 10 millones de lempiras.

La condena en la ley actual oscila de 15 a 20 años y una multa de hasta un millón de lempiras. En la propuesta se define como tráfico quien sin autorización legal adquiera, enajena a cualquier título, importe, exporte, distribuya, suministre, venda o realice otra actividad de tráfico como drogas, estupefacientes, psicotrópicas, semillas, hojas, o precursores. En esta ley se hace la definición de 28 tipos de sustancias o plantas consideradas narcóticos cuya venta, producción y comercialización está prohibida.