apoloEl Diario-. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fernando Mercado, informó que esa unidad coordina acciones con Interpol del Perú para capturar a presuntos súbditos peruanos que estarían involucrados en los hechos de Apolo, del pasado sábado 19.

Explicó que en contacto con sus similares del Perú, se logró el cierre de la frontera en la región que une Apolo por presumirse la presencia de súbditos peruanos en la región amazónica que habrían participado en los ataques a policías y militares en Miraflores a 20 kilómetros de Apolo.

“Estamos coordinando nuestras acciones ya tuvimos contactos con la Interpol del Perú y se les proporcionó la información y otros datos para lograr la captura de los supuestos involucrados en el ataque a las fuerzas de erradicación”, afirmó el jefe policial en conferencia de prensa.

Según la información del Gobierno, el sábado 19 de octubre pasado, presuntos cultivadores de coca “emboscaron” a policías y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando incursionaban en la localidad de Miraflores para erradicar cocales.

En este hecho murieron el subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez, el policía Jhonny Quispe Chura, el médico Michel Olivares y el suboficial Wily Yucra, de la Marina.

Cierre de frontera

El jefe policial confirmó el cierre de parte fronteriza con Perú y se establecerá un perímetro en el lugar del conflicto para realizar operaciones aéreas en la zona, “porque presumiblemente hay gente peruana y hay que evitar que huya”.

“Hemos pedido que se cierren esas fronteras, hemos pedido que haya un dispositivo policial también del Perú para que se cierren todos esos accesos y esas vías”, concluyó.

Además, dijo que algunos cocaleros de Apolo habrían tenido vínculos con súbditos peruanos, quienes les habrían proporcionado armas de fuego y algún tipo de instrucción para proceder a victimar a los cuatro miembros de la FTC.

Droga

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que retomaron sus actividades de erradicación de coca excedentaria en la región de Apolo hallaron fosas de maceración, evidencia que confirmaría la presencia del narcotráfico en esa región del norte del departamento de La Paz.

Aseguró que en Apolo habría ciudadanos que tendrían vínculos con súbditos peruanos, quienes les habrían proporcionado armas de fuego y algún tipo de instrucción para proceder a victimar a los cuatro miembros de la FTC.

Reveló que en 2009 y 2011 exmiembros de este grupo irregular tenían presencia en La Paz, dando clases y ligados a “medios de comunicación”.

Reiteró que en Apolo existen cultivos excedentarios de coca, tras el censo catastral, de 230 hectáreas y un excedente de 180, por lo que estos cultivos son considerados ilegales por lo tanto se habría consensuado con casi el 90 por ciento de los productores para la erradicación.

 

Nota relacionada: https://www.cosecharoja.org/bolivia-enfrentamientos-por-la-coca-en-apolo/