kit violencia de géneroCosecha Roja.-

“No sé qué le pasa a tu hermana”, le dijo Japo a Walter y se subió a la moto para escapar. Acababa de prender fuego a su novia Romina: ella le dijo que se quería separar. El hermano entró a rescatarla y la encontró al lado de la olla con agua que había usado para intentar apagar las llamas. La mujer de 27 años sobrevivió pero está internada con el 35 por ciento del cuerpo quemado.

Romina vivía en una casa de madera, cartón y chapa en 73 entre 148 y 149 (Los Hornos, La Plata) de la que no quedó nada. “Si no es conmigo, no vas a estar con nadie más. Si no, te voy a matar”. Así le respondió Japo cuando ella le dijo que la relación no iba más. Se conocían hacía dos meses. Él prendió fuego el colchón, después la roció a ella con alcohol y las llamas se propagaron. Mientras se le quemaba la cara, él salió a la calle.

Walter había escuchado los gritos en medio del silencio: eran las 5 de la mañana. Fue a rescatar a su hermana y lo vio a Japo salir. Antes de irse, le había cortado el agua. Después llegaron los bomberos y Romina quedó internada en el pabellón de Quemados del hospital San Martín en estado grave. La mayoría de las quemaduras las tiene en la cara, el pecho y la espalda. Él sigue prófugo y la Policía lo busca por La Favela, en Tolosa.

De los 277 femicidios del año pasado nueve mujeres murieron quemadas, según los datos del observatorio de género de La Casa del Encuentro. En 2012, cuando quemaron a Wanda Taddei, habían sido 19. Al año siguiente, 17.

*

El 1 de enero de 2013 el marido de Karina Abregú le pegó piñas y patadas, la roció con alcohol y la prendió fuego. Sobrevivió de milagro: se tiró a la pileta de su casa en Merlo. Cuando salió, él le dijo: “Acostate, que se te pasa rápido”. Tuvo que pasar cinco meses internada y perdió el trabajo por faltar.

*

El 9 de mayo de 2014 Briana, Ian, Yael, Shakira, Alejo, Mayla, Gastón y María Karina no pudieron escapar del fuego porque no era fácil: según cuentan los vecinos, la casa de Merlo en la que vivían estaba tapiada por las reiteradas amenazas del ex marido de Karina, Cristian Méndez. Vivían atrincherados y así murieron los dos adultos y los seis niños. La mujer lo había denunciado siete vecespor maltratos y amenazas.

*

Fátima Catán vivía en un monoambiente de Villa Fiorito. El 18 de agosto Martín Santillán tuvo el celular apagado toda la tarde y cuando volvió a la casa en la que vivían, empezaron a discutir. Un vecino escuchó los gritos: “¡me quemo, me quemo!”. Después hubo un gran silencio. Fátima murió tras pasar casi cuatro días con el 85 por ciento de su cuerpo quemado. Tenía cinco meses de embarazo. En abril la justicia declaró culpable a Santillán y le dio una pena de prisión de 20 años.

*

El 10 de febrero de 2010 Wanda Taddei fue quemada con alcohol por su marido, Eduardo Vázquez, ex baterista del grupo de rock Callejeros. Después de más de 10 días de agonía, murió con 29 años y un 60% de su cuerpo quemado. En junio de 2012, el TOC 20 lo condenó a 18 años de prisión. Él no asistió a la lectura del fallo y, hasta el final, siguió sosteniendo que había sido un accidente.

Ilustración: Kit Kitsch