1- Cualquier persona que considere que estamos “exagerando” pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado puede borrarme de sus redes sociales sin problemas. Yo tengo algo de tolerancia pero jamás ante quién se “pudre” porque en las redes preguntamos #DondeEstáSantiagoMaldonado. Click, “eliminar de mis amigos” y Adios Para Siempre.

2- Esta es nuestra batalla: en el programa de Mirta Legrand quedó claro que al gobierno no le importa demasiado donde está Santiago, y sí donde no está: la defensa ferviente a la Gendarmería de parte de la ministra y de las fuerzas armadas en general lo dejaron más que claro.

3- Me resulta llamativo que aún haya personas que piensen que las redes no sirven y solo ofrezcan como alternativa “salir a la calle”. No estoy de acuerdo: muchísimas personas no pueden abandonar sus tareas programadas con mucha antelación, o están enfermas, o viven lejos o lo que fuera. No es gratuito lo de las redes: es muy angustiante leer por horas como se repite un pedido, leer las reflexiones y análisis y caer en la cuenta que estamos en agosto de 2017 pidiendo porque aparezca vivo un joven. Agosto de 2017. Siniestro.

4- A mí como a muchxs de ustedes me sería más agradable usar redes para contar que serie estoy viendo, que libros leo, que música escucho, que fotos saco en el invierno con lluvia y hasta que comí anoche. Pero ya sabemos que la urgencia tiene algo de inmediato, necesario y vital: nos moviliza, nos intima, nos responsabiliza. Acá estamos.

5- Por último, quiero destacar otra forma de intervención valiosa: se están viralizando comentarios, fotos, videos, noticias de intervenciones en “terreno”. #DondeEstáSantiagoMaldonado en clases en los colegios, en la facultad, en obras de teatro, en los turnos de espera médicos, etc. El pedido por la vida de Santiago excede todo marco: no es solo tarea de militancia, sino de lazo. .

Porque no tendríamos que estar pidiendo por su aparición.

Por el dolor de su familia.

Porque cuando circula palabra -oral, escrita- estamos más lejos del acto.

Qué no sepamos hoy, domingo por la tarde, #DondeEstáSantiagoMaldonado es puro acto.

No puede quedar impune.