elena-poniatowska-ignacio-gilCosecha Roja.-

¿Qué le deja sin dormir?

El asesinato del fotoreportero veracruzano Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres. Han muerto más de cien periodistas en México. Es el país más peligroso del mundo para ellos.

Esa fue la respuesta de la escritora y periodista Elena Poniatowska a la pregunta del Diario El País. Se refiere al crimen que conmociona a México. El cuerpo del reportero gráfico apareció baleado en un departamento del DF, junto con la activista Nadia Vera y otras tres mujeres en la Ciudad de México. Ambos habían denunciado hostigamiento por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz. En lo que va del año hubo 277 agresiones contra la prensa y siete asesinatos, según la organización Artículo 19. Los nuevos crímenes son una expresión más de la trama violenta que acecha a la sociedad mexicana.

– ¿Junto a quién le gustaría sentarse en una fiesta?- le preguntaron a Poniatowska.

Junto a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, y a cuyos padres el Gobierno evade continuamente.

– ¿Qué le asusta?

La violencia terrorífica de México, el hecho de que todos los días amanecemos al asesinato e incluso al degüello de mexicanos totalmente desprotegidos.

– Si tuviera un superpoder, ¿qué haría?

Eliminaría la pobreza e implantaría la educación a lo largo y ancho de México.

– ¿Qué le diría al presidente Peña Nieto?

Que no tiene vergüenza.

***

NoLesCreemos

“Si conoces lo que es la dignidad y aún te queda algo de ella, ¡renuncia!”, escribieron en un comunicado más de 100 organizaciones sociales y ciudadanos que exigen la renuncia del gobernador Duarte.

El Comité Universitario de Lucha (formado por activistas de Veracruz y estudiantes de la Universidad Veracruzana) denunció en el Facebook:

“Ni diálogo ni mediación. No hay ningún daño a reparar por parte de la policía o Duarte o ningún otro que diga representar lo que sea. No hay forma de reparar lo que hicieron. Exigirles Justicia seguirá siendo pedirle al verdugo que se disculpe pero, aunque lo haga, no cambia nada. El acoso a Nadia ahí estaba desde hace mucho, a Rubén también le había salido una segunda sombra… ¿Cómo se repara el miedo, el enojo… el hartazgo? ¡Luchando!”. Los integrantes de la organización fueron hostigados desde que comenzaron a apuntar contra el Poder Ejecutivo.

Rubén (periodista de Proceso, Cuartoscuro y AVCNoticias) había abandonado Veracruz porque personas desconocidas lo seguían y le sacaban fotografías. Él denunció el hostigamiento y se mudó al DF. Es la primera vez que asesinan a un reportero desplazado fuera de su territorio. “Se rompió el cinturón de seguridad para los periodistas mexicanos”, dijo a Cosecha Roja Daniela Pastrana de la organización Periodistas de a Pie.

Artículo 19 documentó 37 casos de desplazamientos forzosos de esa ciudad y, desde el 2000, fueron asesinados 17 periodistas. “De esta cifra, 12 se han registrado durante el actual gobierno de Javier Duarte”, escribieron. Para Darío Ramírez, director de la organización, si un reportero decide moverse geográficamente para resguardar su integridad, “quiere decir que no hay garantías para ejercer la libertad de expresión”.

Fotos: Rubén Ruiz y La Jornada Veracruz

Fuentes: El País y Sin Embargo

[Nota publicada el 7/8/2015]