samuraiMDQCosecha Roja.-

Jaqueline le dijo que no pensaba salir con él y el ‘Samurai’ se potenció: la llamó por teléfono sin parar y llegó a pasar por la puerta de su casa diez veces en un mismo día. Cuando la mamá de la joven de 19 años le dijo que lo denunciaría por acosador, el hombre intentó prender fuego los dos locales que la familia tiene en Mar del Plata. El 25 de noviembre detuvieron al hombre de 36 años y secuestraron de su casa una katana, una estrella ninja y varios cuchillos. Hoy la Justicia le negó el pedido de excarcelación.

“Existe una desobediencia a la restricción de una causa que tramita el Juzgado 3 y existe riesgo procesal, por eso se negó la excarcelación”, dijo a Cosecha Roja Daniel de Marco, Juez de Garantías. La historia se conoció porque Jaqueline denunció al Samurai (Gabriel Quiroga) en Facebook y tuvo más de 2400 compartidos. “No pensaba poner nada, pero esto superó el límite. Hace dos meses me acosa”, escribió el 22 de noviembre.

Quiroga era cliente en el kiosco en el que trabajaba Jaqueline, a cinco cuadras de su casa. El 20 de octubre prendió fuego la cabina de gas del negocio de Julia (la mamá de la joven) y quiso incendiar el local de sus abuelos. La familia lo denunció. Once días después, Jaqueline y el samurai se cruzaron en la calle y él destrozó un vidrio de uno de los locales. El 8 de noviembre, cuando el hombre se enteró de la denuncia, pasó por lo de Julia y le hizo una seña de amenaza. El 15 volvió a prender fuego uno de los negocios. Al día siguiente Jaqueline consiguió la orden de restricción. Pero el ‘Samurai’ no paró.

Desde entonces, la familia de Jaqueline empezó a dormir en los locales, por miedo a que los destruyera. El domingo de las elecciones, la joven contó: “Hoy a las 5:45 de la madrugada puso una bomba en el porche del local de mi mamá, ella y mi padrastro dormían dentro, explotó todo, están bien de suerte nada más”.

– Yo soy tan feo que nadie me quiere – les decía el Samurai.

Lo contó Julia a los medios marplatenses. El miércoles, el fiscal Fabián Belén pidió pidió una orden de allanamiento y la policía entró a la casa de Chaco al 3100 con una delegación del Grupo Halcón. El Samurai intentó escapar pero finalmente lo detuvieron, lo acusaron de resistencia a la autoridad y lo trasladaron a la cárcel de Batán. Durante el operativo los policías secuestraron una katana de un metro y medio, una estrella ninja, tres cuchillos de hoja de acero, un arco con tres flechas, un nunchaku, una ballesta, dos cuchillos para arrojar y una granada antiaérea de fabricación militar.

El jueves lo trasladaron a la Fiscalía de Resolución Temprana de Conflictos Penales y declaró ante el fiscal Fabián Belén. Negó los tres delitos. Su defensa oficial (Carla Ostachi) solicitó a la Justicia de Garantías la excarcelación. La familia de Jaqueline reaccionó con temor y en los medios circuló la noticia de que podía quedar en libertad. El juez De Marco se lo negó.