Por Redacción – Unovisión Noticias

La Cancillería salvadoreña firmó proyecto con cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas los Planes de Acción del Programa de País (CPAP, por su sigla en inglés) para combatir, entre otras cosas, la criminalidad y la violencia de género en los próximos dos años.

“Estos planes y proyectos nos permitirán ir avanzando en el combate a la violencia, en generar mayor participación ciudadana, en generar programas sociales en materia de salud y educación”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, a la prensa durante la firma de los convenios, cuyo monto no se precisó.

El Salvador firmó los planes de acción con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Eliminar todo tipo de violencia

Según un comunicado de la Cancillería, el PNUD trabajará por “la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, su empoderamiento político y económico, y la promoción de la igualdad y la equidad”.

Además, respaldará, entre otras cosas, “el desarrollo de una metodología multidimensional de medición de la pobreza” y “la asistencia técnica para formular, implementar y monitorear políticas de prevención de la violencia y lucha contra la criminalidad”.

Mientras, la FAO contribuirá a incrementar la disponibilidad y acceso a los alimentos y a fortalecer las instituciones para adaptar los sistemas productivos a la variabilidad del clima, entre otros.

Por su parte, Unicef apoyará la implantación de sistemas eficaces de protección integral a la niñez y la adolescencia, la incorporación de este grupo poblacional a la educación, y también los programas de justicia restaurativa y de prevención de violencia de este sector.

Asimismo, el Unfpa trabajará por incrementar el acceso a la información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva, y también para prevenir y erradicar la violencia de género, indica el documento.

El Gobierno salvadoreño dirigirá todas esas acciones “a fin de que la cooperación internacional sea efectiva, se apegue a los objetivos nacionales y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, precisa el boletín.

El convenio fue firmado por el canciller salvadoreño y los representantes del PNUD, Unicef, FAO y Unfpa en este país centroamericano, Richard Barathe, Gordon Jonathan Lewis, Pedro Pablo Peña y Elena Zuñiga, respectivamente.