ContraPunto

Dos días de cero homicidios, en al menos una década en uno de los países más peligros del mundo.

El presidente Mauricio Funes, informó este sábado que el viernes fue “el segundo días en el que no se registró homicidios”, en lo que va de este año, como una muestra de que la violencia ha mermado en El Salvador, país que ha sido catalogado de los más peligrosos del mundo.

“Ayer (viernes) se dio el segundo día con cero homicidios, nosotros quisiéramos mantener este comportamiento todos los días, que todos los días hubiese cero homicidios; lamentablemente, eso no es posible, pero estamos caminando a una reducción progresiva de homicidios”, afirmó el mandatario.

El sábado 14 de abril de 2012 fue primer día sin homicidios en El Salvador, en el presente y al menos en la última década.

“El promedio de homicidios de los meses anteriores se ha mantenido también en agosto, este mes tenemos 5,5 homicidios en promedio al día. Es decir, 5 ó 6 homicidios máximo, que es la cifra que se viene dando desde el mes de abril de este año en que se da el pacto entre las dos pandillas más grandes del país”, dijo Funes.

En marzo de 2012, con la mediación de la Iglesia Católica y un ex comandante de la guerrilla (Raúl Mijango), las pandillas Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, suscribieron una tregua para no matarse entre sí por rivalidades ni asesinar a terceros. Ello ha hecho bajar los homicidio de 15 ó 14 diarios a 5 ó 6 diarios, como promedio.

El mandatario confirmó que el lunes próximo retomará los diálogos con diversos sectores sociales, políticos y empresariales para lograr un pacto de Nación en favor del empleo y contra la violencia en El Salvador, a fin de procurar la paz y el desarrollo que este país requiere.