tilcara madre

Juliana Mendoza – Cosecha Roja.-

“Me voy a la comisaría y vuelvo”, le dijo Elber Cusi a su mamá antes de ir a la seccional 14 de Tilcara, Jujuy. La policía lo había detenido por averiguación de antecedentes: se había emborrachado y recostado dentro del remis en el que trabajaba. Tres horas después el hombre de 24 años apareció ahorcado en su celda con la manga de su campera. La familia cree que lo mataron. Ayer marcharon en repudio y junto con agrupaciones sociales y sindicatos cortaron la ruta y exigieron remover a todos los oficiales del pueblo.

***

La mamá de Cusi estaba preocupada, su hijo no volvía a la casa. En un momento decidió llevarle la cena a la comisaría. Los oficiales de la seccional 14 estaban inquietos, ella salió un minuto, estaba sola. Cuando volvió a entrar, uno le dijo: “Señora, su hijo se ahorcó”. La versión era que Cusi había discutido -borracho- con su novia, ella lo fue a visitar a la celda y él no quiso verla. La familia lo desmintió: el remisero no estaba de novio.

El fiscal de la causa y el papá de Cusi participaron de la revisión del cuerpo: la única lesión que tenía el remisero era en el cuello y el piso de la celda estaba mojado. Los resultados de la autopsia estarán entre el lunes y el martes de la semana que viene. Anoche los familiares y amigos velaron los restos de Cusi en el Club Belgrano de Tilcara.

Cusi era muy pibe muy querido en el pueblo. Hace unos años empezó la tecnicatura de comunicación social pero sólo cursó dos clases. Antes de manejar un remis, fue cajero en uno de los pocos supermercados de Tilcara. Después conoció al dueño del auto en el que trabajaba, el hombre también era dueño de la Radio Inti Network (RIN). Entonces Cusi se animó a conducir un programa de música para los jóvenes.

*

En Tilcara las adicciones y la violencia se pagan con represión policial. “Entre la policía y los pibes hay una pelea visceral y una escalada de violencia.Los jóvenes se pelean entre ellos”, dijo a Cosecha Roja Rosario Dassen, integrante de la mesa coordinadora contra la violencia institucional de Jujuy. Durante la madrugada del sábado 11 de mayo de 2013, los oficiales de la misma comisaría detuvieron a 39 personas por averiguación de antecedentes. “Hay un accionar policial totalmente instalado, desestiman cualquier denuncia. No hay contención con respecto de los familiares y siempre criminalizan a los pibes”, contó.

Después de aquella detención colectiva, la violencia institucional se volvió un problema para los vecinos tilcareños. Ellos se organizaron y crearon un foro vecinal para cuestionar la represión y discutir políticas de seguridad más amplias. La Campaña hizo denuncias a los organismos de Derechos Humanos y la Procuraduría de Violencia Institucional y el Centro de Estudios Sociales intervinieron en la localidad.

“No hubo ninguna respuesta por parte del ejecutivo. Félix Pérez es el intendente de Tilcara hace más de 20 años y quedó claro que sus políticas de seguridad no ayudaron en nada a los jóvenes”, dijo Dassen. Pérez lanzó un comunicado en el que calificaba a los jóvenes, varones y pobres como  “mala semilla”, “inadaptados” y “delincuentes”. “El intendente cuenta sólo con la policía que instaló el código de faltas. Los funcionarios judiciales son totalmente cómplices del accionar policial”, dijo la referente de la Campaña.

*

tilcara pueblo

El corte de ruta se levantó de noche con la firma del acuerdo. Había 400 personas en la protesta. El intendente Félix Pérez, el ministro de Seguridad Alberto Matuk, representantes del SEOM (sindicato de municipales), los remiseros, familiares, amigos y convocados participaron de la asamblea. Las partes acordaron la remoción de la policía y el pase a disponibilidad de los oficiales que estuvieron de turno en la comisaría 14 la noche en que murió Cusi.

Uno de los puntos del acuerdo era la remoción de los fiscales a cargo de la investigación, Alejandro Maldonado y Daniel Paredes. Maldonado es un ex abogado que los policías suelen contratar en los casos de violencia institucional. Los representantes del SEOM dijeron que Paredes hizo un mal trabajo en los tres años que tuvo jurisdicción en Tilcara.

En una entrevista con el diario El Tribuno, Maldonado apuntó a los manifestantes: “Querían culpar a la policía. En la marcha de ayer, apedrearon la seccional y hoy están cortando la ruta por la misma situación”.

[Nota publicada el 31/7/2015]