OcupaciónMaréII

Cosecha Roja.-

En marzo mil quinientos hombres de la policía y la marinería brasilera tomaron por la fuerza el complejo de 16 favelas Da Maré, en Río de Janeiro, el último gran bastión del narcotráfico en Brasil. Aparecieron con tanques de guerra y armas largas. Los medios locales e internacionales lo cubrieron, pusieron el foco, sacaron fotos, filmaron, escribieron sobre eso, atentos a que en quince días empieza el mundial de fútbol. Después los medios se fueron. Pero los militares quedaron y los fotógrafos independientes empezaron a retratar la vida cotidiana en las favelas.

escola-focus-favela-da-maré

Los reporteros que viven en los barrios populares del país, y que conviven con los militares, decidieron mostrar cómo se vive la ocupación militar en lo cotidiano. Hay fotografías de cuando van a hacer las compras y se cruzan con un policía parado en la puerta del mercado, de cuando los nenes juegan a la pelota con un tanque a medio metro, de los perros comiendo basura entre pistolas. “Los que marcamos la diferencia somos nosotros mismos”, dijo a los medios locales Víctor Madera, fotógrafo de Imagens do Povo. “Me atrae mucho la situación inusual de las personas viviendo cotidianamente a pesar de la ocupación”, agregó.  OcupaciónMaré

Los medios tradicionales brasileros se hacen eco del trabajo amateur: en abril Globonews publicó un informe sobre la ocupación de la favela Maré utilizando producción de cineastas y fotógrafos independientes. Algunos ellos, Vitor Madeira, Luiz Baltar y Naldinho Lawrence, cuentan que evitan confrontar con los grandes medios. Al contrario, aprovechan y centran su mirada en hechos cotidianos que los tradicionales no cubren.

Las redes sociales también cumplen un rol en la cobertura de la ocupación. Hace menos de una semana, un usuario publicó en su muro un video casero que ilustra la actuación de la policía en las favelas. Tuvo 7500 compartidos.

Foto: Rebaizada.org