Todos los bondCosecha Roja.-

– ¿Quiere decirme si usted es el jefe de Control?

– Sí, yo soy.

– ¿Y quiere decirle a la corte su nombre y apellido completo?

– Me temo que no puedo hacer eso, es información confidencial.

– Entonces solamente díganos su nombre.

– Mi identidad es confidencial.

Antonio Stiuso sabe los secretos de los cuarenta y dos años en los que que trabajó en la ex SIDE. Durante las últimas dos semanas se convirtió en un personaje clave para descifrar la muerte de Alberto Nisman. La fiscal lo llamó a declarar y Oscar Parrilli, Secretario de Inteligencia de la Nación, lo habilitó a contar todo lo que sabe. El abogado defensor dijo a los medios que el agente tiene más de cien teléfonos a su nombre. ¿El mundo de los espías se parece a la ficción? Tres escritores cuentan cómo se construye un espía en la literatura.

Zapatófonos, conos del silencio y siete puertas para entrar a la oficina: el Super Agente 86 fue la serie norteamericana que parodió al mundo de los espías de ficción. Gabriela Cabezón Cámara, Leopoldo Brizuela y Juan Carrá son tres escritores de ficción que usan herramientas de las series de televisión, los cuentos policiales y la historia argentina para inspirarse.

Maxwell Smart es el espía de ficción favorito de la Cabezón Cámara. La hizo reír mucho. En su libro La Virgen Cabeza hay un personaje que había trabajado en la ex SIDE. Cuando tuvo que describirlo pensó en un hombre oscuro, violento y “capaz de torturar y matar si le parece necesario”. Igual, tiene matices: “es un gran amigo de las protagonistas, que son más bien buena gente”, contó a Cosecha Roja. Es que ahí, en las sombras, está la clave. Si hoy tuviera que armar uno nuevo, lo haría siniestro. “Sería alguien a quien que creés conocer pero no, un traidor fuera de toda ley”, dijo.

El periodista y escritor Juan Carrá -autor de “Criminis Causa” y “Lima, un sábado más”- imagina una espía mujer, fuerte, dominante, inteligente y solitaria. “Le pondría todos los ingredientes de la novela negra”, dijo a Cosecha Roja. Le atrae la idea del espía infiltrado, de “ese que sabe construirse como parte de un grupo que le es ajeno”. Por eso piensa en una mujer capaz de robarle secretos a un hombre poderoso que no se puede resistir a los encantos femeninos. Su historia de espionaje favorita es la de “Siete y el Tigre Harapiento”, de Leonardo Oyola. “Hay una historia muy particular, bien argentina”, dijo.

Leopoldo Brizuela ganó el Premio Alfaguara por “Una misma noche”, la novela en la que un hombre se convierte en el espía del barrio. “Se transforma a partir de que quiere desentrañar un misterio que lleva en la memoria y que no puede recordar del todo”, dijo a Cosecha Roja. El escritor elige agentes improvisados que investigan a partir de una herida propia. Piensa en Chicha Mariani quien, durante la búsqueda de su nieta, llegó a disfrazarse de enfermera y sacar fotos en la salida de las escuelas. “Las Abuelas de Plaza de Mayo son las grandes detectives argentinas”, dijo.

***

En Cosecha Roja elegimos -arbitrariamente- cinco espías de ficción. Mirá los videos.

1) James Bond

Todos los bond

Es el espía de ficción por excelencia: inglés, elegante, inteligente y seductor. Es el agente 007 de los servicios de inteligencia británicos. Lo interpretaron Sean Connery (1962-1971), George Lazenby (1969), Roger Moore (1973-1985), Timothy Dalton (1987-1989), Pierce Brosnan (1995-2002) y Daniel Craig (2006-2015).

2) Ethan Hunt (Mission: Impossible)

mision imposible
Primero fue serie de televisión, después cuatro películas protagonizadas por Tom Cruise. El grupo de agentes tiene la misión de recuperar un disco de computadora con información crucial. Imposible.

3) Jason Bourne

jason-bourneEn Identidad Desconocida, Matt Damon es miembro de los cuerpos especiales miembro élite de los cuerpos especiales de la CIA, sufre episodios de “amnesia traumática” a raíz de un incidente en una operación secreta en Europa, y mientras lucha por descubrir su identidad, se ve involucrado en una red de espionaje y manipulación de gobiernos por parte de los Estados Unidos donde será perseguido por asesinos profesionales, mercenarios paramilitares, y ex compañeros de la CIA.

4) Carrie (Homeland)

homelandEs una serie de estadounidense en la que Carrie Mathison (la protagonista) es una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que intenta descubrir si un marine -que volvió de ser prisionero de Al-Qaeda- se convirtió o no en un agente secreto enemigo.

5) Súper Agente 86

superagenteDon Adams interpretaba a Maxwell Smart, un torpe agente de Control. Lo acompañaban la agente 99, Jaime y el jefe, que debían descifrar los movimientos de Kaos. Usaban sofisticados aparatos diseñados especialmente como el zapatófono y el cono del silencio. La serie televisiva de los años sesenta fue una parodia a los espías serios del cine y a la realidad de la Guerra Fría. Hay también una película interpretada por Steve Carell.

Y tres BONUS TRACK:

6) Inspector Gadget

inspector gadget okEs uno de los espías más torpes de la historia de los dibujos animados. Tiene un equipamiento de última tecnología pero no puede resolver los casos sin la ayuda de su pequeña sobrina Penny y su perro mascota. La frase más reconocida de la serie es “este mensaje se autodestruirá en cinco segundos”.

7) Austin Powers

Austin-PowersMike Myers es un espía británico de la década del 60 que, después de años congelado, despierta en los 90. Se viste y habla como en el época psicodélica. Lucha con el malvado Doctor Maligno, que tiene un plan siniestro: volver a los 60 y destruir a su enemigo.

8) James Bo

james boEl personaje de Peter Capusotto es un agente secreto uruguayo que es parte de un “gran plan para invadir a los argentinos”. Su arma secreta es el termo, sus compañeros: Washinton Dici y el Negro Radar.