Andrés Garibello, enviado especial de El Tiempo.-

Autoridades venezolanas dijeron que Barrera se quemó con un sartén las manos para evitar que se le verificaran las huellas dactilares. El general José Roberto León confirmó a ELTIEMPO.COM esta información. Además, Barrera se hizo cambios fisonómicos para complicar su identificación. (Vea Alias “El loco Barrera” había cambiado su apariencia física).

Al momento de su captura, en un sitio conocido como El Ángel, portaba una identificación falsa de origen colombiano, con el nombre de José Tomás Lucumi Popo y con fecha de nacimiento 15 de mayo de 1968.

La búsqueda de Barrera, quien tenía circular roja del Interpol por tráfico de drogas, legitimación de capitales y estafa, se venía realizando con intensidad desde el 6 de agosto en tres lugares de Venezuela.

Se sabe que había pasado por el estado Barinas y que constantemente cambiaba de ciudad.

Según fuentes de inteligencia, en San Cristóbal se habría hospedado en un hotel llamado El Remanso, en la parte alta de la ciudad. No obstante, ninguna autoridad confirmó la versión.

La captura se dio hacia las 6 de la tarde, hora venezolana, y se logró, como se ha dicho, gracias a una interceptación telefónica. El capo habría hecho constantes llamadas a familiares en Colombia desde diversas cabinas telefónicas.