Cosecha Roja

La lucha por el poder al interior de la barra de Independiente no sólo tiene una finalidad económica, sino que pone en juego el honor del barra brava. María Verónica Moreira, antropóloga del CONICET y docente dela Universidadde Buenos Aires, hace diez años está entrevistando a fanáticos, dirigentes y barras de Independiente. Moreira, pone en cuestión las amenazas de Bebote Alvarez a través de Facebook: “El honor se juega cara a cara. Desde la distancia, se convierte en una forma de permanecer y seguir presente en el club”.

 ¿Cómo se puede interpretar el incidente en el que resultó herido el líder de la barra brava de Independiente?

La barra de Independiente es muy numerosa. En Argentina, no todos los clubes son tan relevantes como éste. La barra brava de Independiente tiene una organización compleja: es jerárquica, piramidal. Para asumir el liderazgo en esta barra es necesario cumplir con una serie de condiciones. En primer lugar, un líder tiene que demostrar aguante y coraje a la hora de enfrentar las peleas en contra de los adversarios y los hinchas rivales, pero también tiene que mostrar la misma valentía para enfrentar a los compañeros de su grupo.  En ese sentido, lo que sucedió este fin de semana con la barra brava de Independiente se puede interpretar como una disputa por el liderazgo.

¿Qué disputan los líderes de la barra de Independiente?

El poder al interior de la barra de Independiente no solo tiene una finalidad económica. Los hinchas también se disputan el honor. Ser líder de una barra genera renombre dentro de los grupos de pertenencia. Estamos en un terreno donde los bienes materiales y simbólicos tienen el mismo valor. Los líderes de las barras buscan un beneficio económico, pero también van detrás del prestigio.

Cuando aparecen las armas en esas disputas, ¿se puede hablar de aguante?

Lo que hoy se cuestiona es la legitimidad de ese aguante. Antes, esas peleas se daban mano a mano, cuerpo a cuerpo. Hoy, las disputas se libran con armas de fuego. Los viejos integrantes de la hinchada de Independiente no están de acuerdo con la manera en que los líderes actuales encaran ese aguante.

¿Cómo interpreta los mensajes que ex líder de la barra brava, Pablo “Bebote” Álvarez, publicó en Facebook para intimidar a la actual dirigencia?

Que se usen las redes sociales en estas disputas es un hecho novedoso. No muchos líderes publican lo que hacen o lo que piensan en Facebook. Creo que en este caso no está expuesto el honor. Me parece que se trata de una estrategia que ‘Bebote’ usa para continuar la pelea o desafiar la posición del presidente de Independiente. El honor se juega cara a cara. Desde la distancia, se convierte en una forma de permanecer y seguir presente en el club.

En estas disputas, ¿tiene algo que ver la idea de Javier Cantero de ‘limpiar’ la dirigencia de Independiente?

Estas disputas se  han dado históricamente al interior del grupo, no son nuevas. Me parece que Independiente está en la tapa de todos los diarios por la pelea que está dando el presidente del club en contra de los hinchas que integran la barra. Javier Cantero está exponiendo un problema que tiene larga data: la relación entre los dirigentes y la hinchada. Él busca gestar una nueva dirigencia que trabaje para el club y que sea transparente en las negociaciones. Creo que quiere revivir el viejo club, el que fue pionero en actividades de carácter social y deportivo.