El Heisenberg antiderechos

Por su parecido físico con el protagonista de Breaking Bad, el tocoginecólogo José Alberto Maciel se define así. Enfrenta una denuncia por violación de secreto profesional: difundió la historia clínica de Lucía, la chica de 11 años abusada a la que le impidieron acceder a un aborto legal. En estos días visitará Tucumán para dar charlas en facultades, hospitales y escuelas públicas.

El Heisenberg antiderechos

Por Cosecha Roja
24/07/2019

José Alberto Maciel se define como el “Heisenberg provida” por su parecido físico con el protagonista en la serie Breaking Bad. A diferencia del químico que fabricaba metanfetamina el tocoginecólogo enfrenta una denuncia por el delito de violación del secreto profesional. Por dar a conocer la historia clínica de Lucía, la chica tucumana de 11 años víctima de abuso sexual que quedó embarazada y a la que le impidieron a acceder a un aborto legal. El médico rionegrino visitará Tucumán: dará una serie de charlas en facultades, hospitales y escuelas públicas. 

“Que venga a la provincia y tenga a disposición instituciones como hospitales públicos para hacer una bajada de línea contra la plataforma de derechos humanos nos parece preocupante”, dijo a Cosecha Roja Fernanda Fernández, integrante de la Regional Tucumán de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, quienes a través de un comunicado repudiaron la visita del Heisenberg Pro Vida. 

Tucumán es la única provincia del país que no está adherida a la a la ley nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y una larga lista de deudas en materia de derechos sexuales y reproductivos. Tiene una de las tasas más alta del país de embarazo adolescente (17,8%). En 2017 en la provincia hubo 137 partos de niñas menores de 15 años. “La mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia”, explicaron desde la Campaña. “Ante la realidad que vivimos en la provincia las niñas, mujeres y personas gestantes, avalar la presencia de Maciel en instituciones públicas es hacer apología de la tortura”, dijeron.

Lucía tenía 11 años cuando quedó embarazada como producto de la violación de la pareja de su abuela. Aunque la nena había pedido expresamente al menos ocho veces la interrupción del embarazo -garantizada por ley para este tipo de casos-, los grupos antiderechos encabezaron una cruzada para obligar a la nena a parir. Entre ellos estaba el Heisenberg Pro Vida.

Los grupos antiderechos, que contaron con el apoyo del secretario de Salud de la provincia, Gustavo Vigliocco, y la fiscal Adriana Giannoni lograron dilatar la interrupción. Finalmente se le practicó una cesárea: la pareja de médicos que se atrevió a intervenir explicó que era inviable otro tipo de intervención. “Hoy ella está intentando rehacer su vida de la mejor manera posible”, contó Fernández.

Tres semanas después de la intervención Maciel compartió en las redes sociales las imágenes de la historia clínica de Lucía. Los familiares de la nena denunciaron al médico, a la abogada Mara Mockevich -que difundió información privada en medios de comunicación- y a las autoridades de Hospital del Este por violación del secreto profesional.

Después de la difusión de las charlas el médico fue criticado en las redes sociales. “Fuiste en contra de lo que la facultad nos enseña. Violaste el accionar médico. Me avergonzás, colega”, le escribió una mujer. “Asqueroso”, “impresentable”, le dijeron otras. “Te espero con piedras”, acotó una. El médico responsabilizó a los medios de comunicación por las críticas: “A veces no miden las consecuencias de sus publicaciones o ya nos les importa la violencia que pueden provocar”, escribió en su Facebook.