La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal decidirá mañana si cierra o si continúa la investigación por el crimen de Diana Sacayán, asesinada en octubre de 2015, en su departamento.

Por esto, la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios invitó a diferentes organizaciones a acompañar la movilización que se concentrará a las 9 de la mañana en Viamonte 1147.

La semana pasada, la comisión se reunió con diferentes agrupaciones de diversidad sexual para repasar el estado de la causa, en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.

El pasado 14 de octubre, la querella familiar solicitó la elevación de la causa a la etapa de debate oral y público en relación al imputado G.D.M. y requirió continuar la investigación para esclarecer las dudas sobre la responsabilidad de F.R.D. e identificar al otro coautor del travesticidio de Diana. El 9 de noviembre, los fiscales Matías Di Lello de la Fiscalía de Instrucción Nro 4 y Mariela Labozzetta de la UFEM solicitaron elevar la causa a juicio exclusivamente respecto de G.D.M. y profundizar la investigación respecto de F.R.D y otros posibles sospechosos. La querella manifestó preocupación por la decisión del juez Gustavo Pierretti que rechazó las medidas de investigación solicitadas por la querella y las fiscalías argumentando que eran impertinentes y dilatorias.

En la reunión estuvieron Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Conurbanos por la Diversidad, Abogadxs por los Derechos Sexuales (ABOSEX), el Centro de Estudiantes y Egresadxs del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, la Agrupación Raíz Social Lanús, La Cámpora Diversia y Otrans Argentina. Adhirieron entre otros 100 % Diversidad y Derechos y el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro. También participaron la Diputada Karina Nazabal y la Concejala por Lanús Luciana Augustavicius.