Proceso.-

Aunque lo mantiene en sus listas como el hombre más acaudalado del mundo, la revista neoyorquina de negocios Forbes ubicó al magnate mexicano Carlos Slim como el undécimo más poderoso del orbe.

Antes que él, en términos de mayor poderío, Forbes ubica en los sitios del 1 al 10, respectivamente, a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Ángela Merkel, canciller de Alemania.

Le siguen Bill Gates, fundador de Microsoft, aunque con menor fortuna que Slim; el Papa Benedicto XVI, jefe del Estado Vaticano; Ben Bernanke, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos; Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

En los lugares 9 y 10, respectivamente, Ji Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, y David Cameron, primer ministro de la Gran Bretaña.

El lugar 11 para Carlos Slim, el “gigante de las telecomunicaciones” como el más poderoso del mundo y primero de América Latina, en una lista de 71 hombres y mujeres con el mayor poder en el mundo, se debe a que “el empresario no se ha limitado a la inversión en el sector de las telecomunicaciones, sino que ya cuenta también con participaciones en áreas tan diversas como la minería, los bienes raíces, el diario The New York Times y hasta varios equipos de fútbol en México y el Real Oviedo en España.”

Una fortuna estimada en 72 mil millones de dólares y su presencia múltiple en el mundo de los negocios, hacen a Slim, para Forbes, un  hombre poderoso.

Pero poco comparable con el poder de Obama que es, según la publicación, “el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural”.

Dice Forbes que Obama, el “líder del mundo libre”, se alza hasta lo más alto de la lista gracias a su contundente victoria electoral, aunque “todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, una tasa de desempleo demasiado elevada y el renovado malestar en Oriente Medio”.

A su vez, Ángela Merkel es la mujer más poderosa del planeta según la revista, toda vez que es “la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas”.

La férrea defensa de la austeridad, que ha emprendido Merkel como receta para luchar contra la crisis de deuda “sigue en pie”, pese a las críticas que enfrenta, dice Forbes.

Otro mexicano que aparece en la lista de Forbes de los hombres más poderosos, es el presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el pasado sábado 1 de diciembre asumió el poder en México.

Su lugar en el ranking de la revista es el número 54, abajo del mandatario venezolano Hugo Chávez (48) y muy lejos de Dilma Roussef, presidenta de Brasil (18). Y por debajo de ellos, aparece de nueva cuenta –en el lugar 63–, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.