camionero

Homicidio simple. Así calificó el fiscal Aquiles Balbis el accionar de un camionero que ayer a la madrugada, totalmente alcoholizado, pasó cerca de la manifestación que llevaban adelante los trabajadores de la CGT San Lorenzo, luego “desenganchó el acoplado del camión, dio una vuelta en U y arremetió contra los manifestantes que se encontraban en el corte”. Jonathan Gardini tenía 38 años, pertenecía al gremio de los vigiladores y murió aplastado por el camión. La CGT levantó la medida de fuerza y declaró cinco días de luto por el trabajador fallecido.

Eran las cuatro de la mañana y desde hacía algunas horas los gremios encuadrados en la CGT cortaban las rutas del cordón industrial cerca de Rosario en reclamo de 27 mil pesos de salario mínimo. Gendarmería tuvo que intervenir varias veces para mediar entre los camioneros que querían pasar y los manifestantes que cortaban la ruta.

Sin embargo, un hecho insólito ocurrió en pleno corte. El camionero Cristian S., de 24 años, se acercó a la manifestación y decidió pasar igual. “Desenganchó el acoplado, dio una vuelta en U” y avanzó contra los manifestantes que estaban en el corte. El camión pasó sobre Gardini, que murió en el acto.

Balbis contó que un móvil de Gendarmería “abrió fuego contra las ruedas del camión” para intentar detenerlo, pero el chofer siguió su marcha y “recién se bajó a unos 600 metros tras una persecución”. Al descender del vehículo “intentó esconderse debajo de otros camiones que se encontraban estacionados y fue inmediatamente detenido”.

Cuatro horas después del accidente, el dosaje del alcohol en sangre marcaba 1.16. El camionero quedó detenido en el Destacamento móvil 2 de Gendarmería, de Virasoro y San Martín. Es oriundo de Rosario y trabaja para una empresa de transportes. Los compañeros de Gardini prendieron fuego al camión.

Según el relato de los testigos, “estaba alcoholizado” y “nunca detuvo su camión cisterna, que es rosarino”. Quienes presenciaron la escena dijeron no estar en condiciones de afirmar que actuó con premeditación, pero sí que “tuvo un accionar directo hacia donde estaban los manifestantes y será imputado por homicidio simple.

“Denunciamos que este hecho no fue un accidente de tránsito, tampoco fue un camionero que estaba enojado por estar demorado. Este hombre, que le queda muy grande el título de chofer de camión, pasó por arriba del piquete, nos insultó y nos dijo que nos iba a matar a todos, pero lo tomamos como un hecho normal porque este tipo de situaciones suceden en los cortes de ruta”, contó Edgardo Quiroga, líder de la CGT Regional San Lorenzo. Y agregó que el conductor del camión “es un enajenado mental, es posible que haya estado alcoholizado, drogado y hasta que haya sido mandando, puede suceder cualquier cosa”.