“Para exigir que la provincia retrotraiga los títulos de propiedad truchos entregados durante la gobernación de Miguel Saiz. Para que la empresa Laderas del Perito Moreno SA no lotee la propiedad a pesar del litigio de tierras y para detener el negociado que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín Ahogado”. Para todo eso, la Red de Organizaciones Comarca de Pié convocó a marchar mañana, 11 de febrero, a las seis de la tarde.

Otra de las peticiones es que se dé de baja al contrato de concesión del Centro Invernal Perito Moreno que consiguió la empresa Laderas del Paralelo 42 SA, más conocida como “Laderas”, ya que incumple sistemáticamente el contrato de concesión por el cual debería desarrollar el Centro.

La lucha de la comunidad de El Bolsón contra los desarrollos ilegales en la zona rural de Mallín Ahogado ya lleva más de diez años. Las protestas, en orden cronológico, son las siguientes:

-Un proyecto de loteo, denegado por la provincia a Perito Moreno SA.

-La propuesta de Joseph Lewis, a través de Nicolás Van Ditmar, de construir un aeropuerto, en 2004.

-En 2007, circuló la versión de que el Ejecutivo cambiaría el aeropuerto doméstico y público por uno privado en la pampa de Ludden, combinando el viejo proyecto de loteo de Perito Moreno SA, con la propuesta de Lewis, sumando además centros comerciales y de esparcimiento, bajo el slogan de “Refundación de El Bolsón”

En 2009, la propuesta fue a plebiscito y ganó el “No” con el 80% de los votos. A pesar de eso, tiempo después Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar, ingresó otro proyecto de loteo con aeropuerto, centros comerciales y de esparcimientos, canchas de golf y lagos artificiales: 750 hectáreas de planta urbana. Mazza, además, logró un título de propiedad sobre la Pampa de Ludden, un pastaje fiscal que se alquila para el pastoreo de los animales. Pero ¿quiénes pueden comprar tierras fiscales en Río Negro?

-Los trabajadores rurales o personas que tengan formación académica con incumbencia rural.

-Personas que no tengan una inmobiliaria o se dediquen a negocios raíces

Una vez comprada la tierra al fisco, no puede ser vendida antes de los cinco años de obtenido el título, ni se puede cambiar el destino rural de la tierra, y eso es a perpetuidad.

En el caso del título de Mazza, fue obtenido a través de Mirta Soria, quien no podía adquirir tierra del fisco, por ya tener tierra productiva. Además no esperó cinco años antes de vender, sino que ya estaba tramitando a los cuatro meses la traslación de dominio. Cada hectárea fue pagada 60 pesos y hoy podrían ofrecerse a 400.000 dólares.

Finalmente Mazza encontró un aliado: el Club Andino Piltriquitrón (CAP), interesado en desarrollar el centro de esquí del cerro Perito Moreno. Luego de muchas idas y vueltas, el Ejecutivo municipal encabezado por Bruno Pogliano, ex contador de la empresa loteadora “Laderas”, comenzó a negociar con la empresa . A fines de 2016, planteó una aprobación conjunta del Ejecutivo y del concejo Deliberante. En menos de tres días, todo salió sellado. La población salió a la calle. El 17 de diciembre se manifestaron 5000 personas. El 7 de enero, ante la falta de respuestas, 10000 personas se volvieron a manifestar. El lunes 9 de enero, con un aval de más de cinco mil firmas, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra presentó un recurso de amparo. El viernes 13, el tribunal dictó una orden de no innovar, ampliando la orden dictada por el superior Tribunal en 2013. Sin embargo, el 26 de enero la Municipalidad apeló ante la Cámara y se trasladó el problema al Superior Tribunal.