El 2019 seguirá siendo verde

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió en Córdoba para debatir el nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentará en el Congreso Nacional en abril.

El 2019 seguirá siendo verde

Por Cosecha Roja
20/03/2019

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió el último fin de semana en la ciudad de Córdoba para debatir y acordar el articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentará nuevamente en el Congreso Nacional en abril de este año.

Desde distintos puntos de Argentina viajaron 190 activistas representantes de 30 regionales de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho al Aborto, Socorristas en Red, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Colectiva Disidente Sexo-Género Política.

Según publicaron en la página oficial de la Campaña, primero se expusieron los argumentos de cada uno de los artículos del proyecto de ley -que trabajó durante cuatro meses la Comisión Redactora- tomando como base el proyecto anterior y teniendo en cuenta la participación que tuvo la sociedad durante el 2018.

Se debatió sobre terminología, definiciones conceptuales y contenido de los artículos hasta que finalmente el texto del proyecto fue aprobado. “Con la fuerte convicción de que más temprano que tarde y con el apoyo popular de la gran marea verde, el derecho al aborto voluntario legal, seguro y gratuito en la Argentina será ley, finalizó la plenaria entre aplausos, emoción y cánticos”, contaron desde la Campaña.

Estos son algunos de los puntos del proyecto que destacaron desde la Campaña:

  • Interrupción del embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
  • Estas personas podrán acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga; además el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.
  • Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, esta última entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social (tal como la define la Organización Mundial de la Salud).
  • La completa despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia, ya que consagra esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales.
  • Se reforzó el artículo que establece el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.