Rafael CorreaQuito, 05 feb (Andes).-

La tranquilidad que había caracterizado la campaña electoral en el Ecuador sufrió un trágico giro la noche del lunes cuando un sujeto arremetió a puñaladas contra una multitud que esperaba la llegada del presidente candidato Rafael Correa, dejando como saldo dos personas muertas y al menos cuatro heridos.

La periodista Carol Murillo planteó en su cuenta Twitter (@carolgrillito) la siguiente reflexión: “Para el poder mediático la campaña estaba desabrida. ¿Está contento ahora por la tragedia en Quinindé? Amarillistas”.

Aunque el propio Correa consideró que se trataría de un hecho aislado de un demente, la ciudadana Miriam Iglesias, residente en Quinindé, localidad de la provincia de Esmeraldas (norte) relató que en su cuenta de Twitter (@verdebala1) que “más que un desquiciado, eso fue premeditado, el tipo estuvo desde temprano provocando a los que arreglaban el sitio…”

“Se lo saco varias veces del lugar, yo evité q lo reventaran con un palo, se lo entregó a la policía, y no lo detuvieron…”. “Por eso regresa con el cuchillo de unos 40 ctm y a mansalva agrede al que más pudo, yo estuve a escasos 1.50 d todo el incidente”, contó Iglesias.

La ciudadana dio más pistas e indicó: “puede ser yo una de las victimas…repito TODO fue maquinado, con el tipo estaba un colombiano q desapareció en el acto”.
El ministro del Interior, José Serrano, dijo más temprano que no había que especular sobre los móviles del suceso.

Repudio

El ataque violento fue repudiado por diferentes actores políticos, incluso de oposición, a través de la red social Twitter. El canciller Ricardo Patiño –miembro del buró político de Alianza PAIS- condenó el hecho. “Condenamos criminal agresión durante mitin en Quinindé. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Construyamos un Ecuador de paz”, escribió el funcionario.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, expresó su solidaridad para los familiares de las víctimas y cuestionó que “sería todavía peor si el autor no es un desquiciado sino un alquilado”.

María Paula Romo, candidata al Legislativo por el movimiento Ruptura y actual legisladora crítica del régimen, opinó que “nada justifica la violencia. Nuestra solidaridad con quienes han sufrido un ataque en el mitin político d PAIS esta noche”.

Betty Tola, ministra de la Política, también se sumó a las voces de condena y se solidarizó con los afectados.

En contraposición, el político Carlos Vera, del Partido Social Cristiano (extrema derecha), comentó que “ojalá que no se aprovechen de eso para sacar votos como mártires los correistas”. Este comentario generó el rechazo de varios tuiteros.

El suceso violento originó que las actividades proselitistas del candidato Rafael Correa, previstas para este martes, queden suspendidas, de acuerdo a información oficial.