El cuerpo de Yésica Sabrina Noguera estuvo entre tres y cinco días encerrado en una heladera descartada en un arroyo de Lomas de Zamora. La encontró una persona que recorría la zona del cauce del Arroyo del Rey en busca de chatarra y cobre: cuando intentó voltear el electrodoméstico para sacar el motor o los restos de cable vio un brazo, se asustó y llamó al 911. Hoy, una semana después del hallazgo, los peritos identificaron el cadáver de la joven de 22 años.

El principal sospechoso del femicidio es su ex pareja Miguel Damián “El Chori” Ortiz de 29 años. En los últimos meses Yésica lo había denunciado por violencia de género. Lo detuvieron recién hoy.

Según la declaración de dos testigos, Ortiz atacó a Yésica y la estranguló. Ella era madre de tres hijos y vivía a 15 cuadras del lugar donde fue encontrada asesinada. Si se confirma el estrangulamiento, Ortiz quedará imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”, delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Debido al estado del cuerpo los médicos forenses no pudieron determinar la causa de muerte. Sólo adelantaron que no tiene heridas visibles y que murió de tres a cinco días antes de que fuera encontrada. El caso es investigado por el fiscal Gerardo Loureyro de la Unidad Funcional de Instrucción 3 en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

***

El cuerpo calcinado de una mujer de 30 años fue encontrado la tarde de ayer en un descampado del barrio Los Molinos en San Salvador de Jujuy. En el lugar se quema basura de manera frecuente y se encuentra a más de un kilómetro del área poblada más cercana. Dos vecinos que pasaron por el lugar vieron el cuerpo prendido fuego y llamaron a la policía. Los forenses están investigando si estaba viva al momento de ser quemada. Hoy, por orden judicial se realizó un nuevo rastrillaje para buscar pruebas que permitan avanzar en la investigación.

Según el fiscal a cargo de la causa, Alejandro Maldonado, la víctima murió por sofocación. A pesar del deterioro del cadáver, el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Jujuy encontró una fractura en la nariz y un golpe en la pierna. Los investigadores tomaron muestras del hígado, pulmón y corazón para determinar si fue quemada viva.

Aún no se pudo determinar la identidad de la mujer. Hasta ahora no hay ningún testigo además de las personas que realizaron la denuncia y tampoco ningún detenido.

***

En Argentina cada 30 horas es asesinada una mujer. El caso de Yésica es uno más de los 254 femicidios que hubo hasta el 17 de noviembre de este año. Los datos pertenecen al Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) que el movimiento de mujeres expondrá el sábado 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los datos de femicidios en Argentina fueron relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017. Los datos analizados indican que:

  1.  El 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y el 88 por ciento fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos.
  2. 46 víctimas realizaron denuncias previas y 31 tenían medidas de protección.
  3. 82 eran jóvenes entre 15 y 25 años. 69 estuvieron desaparecidas y 33 fueron violadas y abusadas.
  4. 74 fueron asesinadas por arma blanca, 61 por armas de fuego, 46 por asfixia y 43 a golpes.
  5. Más de la mitad de las mujeres asesinadas eran madres y dejaron 265 niños/as huérfanos/as.
  6. 21 varones agresores pertenecían a fuerzas de seguridad.
  7. Más del 34 por ciento de los femicidios ocurrieron sólo en Provincia de Buenos Aires.