-La señora dice que no me deja entrar porque me prostituyo, ¿eso es verdad?, preguntó Mónica.

-Sí, respondieron los agentes.

Mónica es trabajadora sexual. Ella grabó con su celular el momento en que los encargados del Hotel French, en la calle Sarmiento al 400, en el centro de Morón, le prohibieron el acceso y llamaron a un patrullero.

Los dueños de French explicaron a sus empleados que el trabajo sexual es delito de acuerdo con una contravención confirmada por la Policía de ese municipio y los instruyeron para que prohíban la entrada de las mujeres.

“No podemos trabajar, estamos desesperadas. Tenemos hijos, pagamos alquiler. No nos dejan entrar porque somos prostitutas. Y si no fuera con mi cliente sino con mi novio o si entrara con varias personas y a ninguna le cobrara, ¿cuál es el problema? Nos discriminan, dicen que la prostitución es un delito y no es así. Somos trabajadoras”, dijo Mónica.

“Hace unos 15 días recibimos denuncias por parte de un grupo de trabajadoras sexuales que ejercen su trabajo en la vía pública en Morón. Dijeron que en los hoteles de la zona les prohibían el ingreso por orden del municipio”, dijo a Cosecha Roja Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, Ammar Nacional.

Desde Ammar denunciaron “discriminación por elección de vida” ante el INADI. “Después todo comenzó a recrudecer. Hubo acciones violentas por parte de la policía. Los hoteles transitorios llamaban a la comisaría de la zona para que ‘despejen’ la vereda y la policía hablaba de ‘delito’ y decían que los hoteles pueden reservarse el derecho de admisión”, contó Orellano.

Las trabajadoras sexuales acompañadas por Ammar se presentaron en la Municipalidad e hicieron un pedido de reunión con el intendente Ramiro Tagliaferro y fueron derivadas al área de Género y Diversidad Sexual.  Finalmente fueron recibidas por la directora Liliana Romero que, aunque no estaba al tanto del caso, se comprometió a acompañar y a pedir información de las normativas sobre Trabajo Sexual vigentes en el Partido. “Nosotras le manifestamos que queríamos conocer esas normativas y Romero, después de 48 horas, nos volvió a recibir y nos dijo que no hay en el Municipio de Morón ninguna ordenanza en ese sentido. Nos dijo que el intendente no tiene una postura tomada con respecto a la prostitución y que ellos como Municipio se tienen que basar en las legislaciones nacionales y que el trabajo sexual, siempre que sean personas mayores de edad no contempla delito alguno”, explicó.

 


 
Desde la Asociación explicaron que en la Argentina el Trabajo Sexual no es delito, no está tipificado como tal en el Código penal. Sin embargo, siguen vigentes normativas como los Códigos Contravencionales o de Faltas que en 18 provincias todavía penan con multa o arresto hasta de 30 días la oferta de servicios sexuales en la calle. Las normativas generan un contexto de estigma y hacen que muchas veces la prostitución se asocie al delito.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el artículo 68 del Código Contravencional que penalizaba con multa y arresto a la persona “que ejerciese la prostitución, dando ocasión de escándalo” fue declarado inconstitucional en el 2012 por el Tribunal Oral Criminal 5 gracias a una acción de amparo interpuesta por Ammar.


 
Según Amnistía Internacional, el de Trabajadoras Sexuales es uno de los grupos más marginados en el mundo y están en constante riesgo de sufrir discriminación, violencia, detenciones arbitrarias y abuso. La conclusión surgió luego de que la organización realizara cuatro informes de investigación sobre violaciones de derechos humanos que sufren trabajadoras y trabajadores sexuales en Noruega, Argentina, Hong Kong y Papua Nueva Guinea.